Ensenada.- Después de que se confirmó que los tres cuerpos localizados en el sur de Ensenada pertenecen a los tres extranjeros surfistas reportados hace una semana como desaparecidos, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda reiteró que se deben esclarecer la investigación a través de los tres niveles de gobierno pues “Baja California es y seguirá siendo un estado con un turismo seguro para miles de personas que nos visitan del resto del país y del mundo”.
En una publicación en redes sociales, la mandataria estatal expresó “reitero mi solicitud de que, en estricta coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el caso se investigue con claridad y efectividad para esclarecer todas las dudas alrededor de estos hechos”.
También puedes leer Surfistas entran al mar para despedir a surfistas extranjeros asesinados en Ensenada
Los hermanos australianos Jake y Callum Robinson y su amigo estadounidense, Carter Rhoad, fueron vistos por última vez la tarde del sábado 27 de abril en la Zona Centro de Ensenada.
Los tres extranjeros habían viajado a Baja California para practicar surf, pero cuando estaban acampando fueron sorprendidos por delincuentes que tenían en su posesión armas de fuego.
Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) arrojan que el triple homicidio se derivó de un asalto “que se salió de control”.
En el caso de los hermanos Robinson, sus padres viajaron desde el otro extremo del mundo para identificar los cuerpos que fueron recuperados el 3 de mayo de un pozo de agua de 15 metros de profundidad.
También los familiares del estadounidense Carter Rhoad acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) a reconocer sus restos.
También puedes leer Familiares identifican a surfistas asesinados en Ensenada
Dentro del pozo que se localiza en los acantilados de la zona conocida como La Bocana, del sur de Ensenada, había cuatro cuerpos en estado de putrefacción.
El cuarto cadáver tenía entre 15 y 30 días de descomposición y se sospecha que se trata del dueño del rancho donde se encontraron los cadáveres.
“Además hago un llamado al Poder Judicial del Estado para que aplique la ley con todo rigor contra los responsables de esos lamentables acontecimientos”, agregó Ávila Olmeda en su texto de redes.
Al momento, las autoridades estatales tienen bajo investigación a tres personas involucradas con los hechos.
Una de ellas es Juan Gerardo “El Kekas”, quien se encuentra detenido, tras haberle sido imputado por el delito de desaparición forzada de personas.
Otra de las personas detenidas es Gisel, la novia de “El Kekas”, quien se encuentra detenida por delitos contra la salud en un proceso que lleva la Fiscalía General de la República (FGR), tras haber sido turnada por la Policía Municipal con 100 gramos de metanfetaminas.
Al momento de su detención, la mujer tenía el teléfono celular de una de las víctimas.
Mientras que el tercer implicado es hermano de “El Kekas”, quien también se encuentra bajo investigación.
La Fiscalía informó que se encuentran en proceso de integrar una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, tras la identificación de las víctimas.