Comisión del Congreso reprueba tres cuentas de paramunicipales de Tijuana

La Comisión es presidida por la diputada Alejandra Ang. Foto: Dannae Villa

Tijuana.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado reprobó las cuentas del Instituto Municipal de Planeación de Tijuana (Implan), del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) y del Instituto Municipal de Participación Ciudadana (Impac), correspondientes al ejercicio fiscal 2022, todas paramunicipales del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

En la sesión de la comisión legislativa celebrada ayer lunes 13 de mayo, las diputadas y el diputado presentes votaron por unanimidad en contra de los tres dictámenes, por presentar omisiones y errores en los informes de los estados financieros.

De acuerdo al análisis de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Implan de Tijuana no realizó el procedimiento adecuado para la adjudicación de 778 mil 504 pesos erogados en servicios médicos subrogados y de compra de medicamentos, y tampoco elaboró contrato.

Asimismo, sólo cumplió el 62 por ciento de los ingresos modificados al cierre, debido a la incorrecta elaboración del Estado Analístico de Ingresos.

El dictamen señaló también que reportó un gasto de medio millón de pesos el último día de la gestión, sin que haya documentos que lo justifiquen.

Además, esta paramunicipal cuenta con seis plazas de honorarios asimilables a salario, con un presupuesto de un millón 400 mil pesos, del que se gastó 938 mil 457 pesos, que no han sido autorizadas por el Cabildo.

También, el Instituto Municipal de Planeación de Tijuana tiene un área denominada Dirección de Normatividad, responsable de formar el formato de órdenes de pagos de derechos, pero no existe en la estructura de la entidad ni se establecen sus facultades y obligaciones.

Presenta incluso inconsistencias en los reportes de actividades y el nivel de logro alcanzado en sus reportes trimestrales y el Informe de Avance por Departamento, por lo que no existe congruencia con los recursos presupuestales ejercidos y el cumplimiento de las metas.

Y finalmente, no elaboró ni propuso un plan de Previsión social que sustente adecuadamente las erogaciones y beneficios otorgados a sus empleados en el año 2022.

Por otro lado, la Comisión rechazó la cuenta del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (cotuco), dando pie al dictamen 397. 

Como parte de las omisiones y errores en su informe financiero, destacaron que la entidad recibió un millón 80 mil pesos, del Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California para la realización de siete eventos.

De esa cantidad, Cotuco sólo ejerció 849 mil 870 pesos, por lo que se desconoce el paradero de 230 mil 130 pesos y si el Fideicomiso autorizó la no reintegración de los remanentes.

Al realizar el evento llamado “Mérito Turístico” , se señaló en el análisis de la Auditoría, la entidad regaló 153 boletos de cortesía al evento, cuando no existe la modalidad de cortesía o excepción de pago por boleto en la Ley de Ingresos de Tijuana del 2022.

Incluso, se detalló, no dio a conocer el consecutivo de los boletos vendidos, de cortesía y no vendidos, por lo que es incierto cuántos se emitieron y cuántos ingresos se recaudaron en total.

En 2022, Cotuco también gastó 92 mil pesos más de lo presupuestado en servicios personales, realizó ampliaciones presupuestales por más de 816 mil y disminuciones presupuestales por 525 mil pesos, aprobadas de manera extemporánea por la Comisión de Hacienda y el Cabildo Municipal.

De igual manera, no obtuvo la autorización del Cabildo para activar dos plazas para las que asignó presupuesto de 180 mil pesos y devengó 250 mil 515 pesos.

Asimismo, no registró correctamente los ingresos por aportaciones por un millón 80 mil pesos; y tampoco realizó la retención del ISR sobre un finiquito no se aplicó conforme a las disposiciones legales.

En general, según el informe no aplicó de manera correcta la metodología de cumplimiento de porcentaje de metas programadas y alcanzadas en el Programa Operativo Anual; ni calculó de manera correcta la depreciación y reevaluación de sus bienes inmuebles.

Presente de manera virtual durante la sesión, el presidente de Cotuco Tijuana, Karim Chalita Rodríguez, se manifestó solamente con respecto al remanente del recurso recibido del Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California, argumentando que él solicitó omitir el reembolso y ejercerlo durante diciembre de 2023, y sostuvo que así lo hizo.

Mientras que en el caso del Instituto Municipal de Participación Ciudadana de Tijuana (Impac), en la misma situación que Implan, gastó 348 mil 688 pesos en servicios médicos subrogados y medicamentos sin realizar el procedimiento para la adjudicación ni elaborar contratos correspondientes

Además, cuenta con tres plazas que no fueron autorizadas por el Cabildo, pero para las que se aprobó un presupuesto de 408 mil pesos y se gastaron 507 mil 987 pesos en el año fiscalizado

Tampoco elaboró su plan de previsión social que sustente adecuadamente las erogaciones y beneficios otorgados a sus empleados bajo el concepto previsión social múltiple.

En su reglamento interno, no establece quién es el personal responsable en materia de transparencia, y calcularon mal el porcentaje de metas programadas y metas alcanzadas 

Y finalmente, tanto el Implan como el Impac y Cotuco Tijuana no determinaron de manera correcta la retención del Impuesta Sobre la Renta (ISR) aplicables a sueldos y salarios, además tampoco presentaron objetivos ni evaluaron su programa con perspectiva de género.



+ posts