Restauran mural de 34 años en Canaco: combina la Tijuana antigua con la moderna

Tijuana.- La Cámara Nacional del Comercio (Canaco), inauguró la restauración del “Mural de la Tijuana antigua y la Tijuana moderna” hoy 14 de mayo en la sala Don Sixto Acevedo de sus instalaciones ubicadas en Zona Río.

Dicho mural mostraba edificaciones icónicas de Tijuana como el Centro Cultural Tijuana (Cecut), el Grand Hotel Tijuana, el Monumento México de la glorieta en Zona Río, la estatua Cuauhtémoc y las primeras oficinas del organismo empresarial ubicadas en Zona Centro.

La pieza artística tiene 34 años, por lo que se restauró para darle vida y ayudar a su conservación.

De esta manera, el artista Enrique Chiu trabajó en acondicionar la madera y retocar la pintura para volver a darle “vida”.

“Tenía deterioro entre las piezas, como en tres partes en las orillas de estiramiento, pero las sellamos con un pegamento para que no quedara la apertura de la madera”, explicó Chu en compañía de la artista Irlanda Villalobos, quien ayudó en el proceso de restauración.

“Creo que su valor histórico que tiene este mural debería ser conservado tal y como es, sin modificarse a más”, comentó Chiu.

Quien había creado el mural original, en 1990, es un artista sonorense de nombre, Francisco López.

“Se dice que el artista plasma momentos de inspiración, sentimientos y emociones. En este caso, el autor de tal maravillosa obra artística, en esencia surgió con el ánimo de honrar y expresar tal cariño a sus padres, obra que da valor y enaltece este gran principio humano”, declaró el presidente de Canaco, Julián Palombo.

Después de los mensajes por parte del presidium, se cortó un lazo azul para la inauguración simbólica de la obra.

De acuerdo con Julián Palombo, la inauguración forma parte de las actividades en el marco del 98 aniversario de Canaco que se conmemorará en junio.

+ posts