Duele que personas celebren las muertes de policías cuando ellos han detenido violadores y asesinos: Montserrat

El jefe de Distrito, Julio César Silva, fue asesinado al salir de su hogar en la Zona Este de Tijuana. Foto: Punto Norte

Tijuana.- Al lamentar el asesinato de dos agentes de la Policía Municipal de Tijuana, ocurridos la semana pasada, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez recriminó los comentarios de usuarios de redes sociales que “celebran su muerte”.

Hoy lunes 20 de mayo, durante su conferencia de prensa ‘Despierta la Esperanza’, la presidenta municipal inició su intervención recordando que “la semana pasada surgieron hechos en Tijuana que nos lastiman a toda la población y a las corporaciones, perdimos a dos elementos importantes de la Policía Municipal”.

Julio César Silva Herrera y Lenin Guillermo Salazar Reséndiz fueron asesinados el martes 14 y el miércoles 15 de mayo, respectivamente.

Por lo que la primera edil condenó que se ponga en duda su honorabilidad, luego de que algunos comentarios en redes sociales hicieron referencia a actos de corrupción por parte de los oficiales.

“Estos policías municipales que algunas personas señalan como corruptos, como malditos o celebran su muerte, han ayudado a detener a violadores, a personas que portaban armas, a homicidas”, defendió la alcaldesa.

A Julio César Silva Herrera, quien se desempeñaba como jefe de distrito en la Zona Centro, la presidenta municipal lo calificó como “uno de nuestros mejores elementos”.

También puedes leer Asesinan a jefe del distrito Centro de la Policía Municipal de Tijuana

“Si bien, es cierto, hay elementos corruptos, también hay buenos elementos como Silva Herrera”, lamentó con respecto al homicidio del mando de la corporación.

Silva Herrera, de 44 años de edad, ingresó a la Policía Municipal hace dos décadas, en el año 2003. Fue asesinado cuando salía de su hogar en la colonia Villa del Real Sección I, la mañana del martes 14 de mayo.

Montserrat Caballero aseguró que el Distrito Centro es “una zona muy caliente”, donde Silva Herrera “logró varias detenciones”.

Además de ser esposo y padre de familia, dijo que el jefe Silva “era conocido por sus detenciones, por su mano dura”.

La alcaldesa abordó varios veces este tema durante su conferencia de prensa. Foto: Archivo

En cuanto a Lenin Guillermo Salazar Reséndiz, la presidenta municipal observó que ingresó a la corporación en el año 2020 y actualmente se encontraba pagando un terreno que acababa de comprar en la colonia El Refugio, ubicada en la Zona Este de Tijuana.

También puedes leer Asesinan a policía de Tijuana, es el segundo en 24 horas

Al agente Salazar Reséndiz, la alcaldesa lo calificó como “un muchacho de 30 años de edad que dejó una carta testamentaria a favor de su mamá, a quien le dejó todos sus bienes, los poco que tenía, porque era lo único que tenía”.

Y también acusó que “los maleantes, los máximos maleantes no viven ni en El Refugio, ni en Villa del Real, viven en Agua Caliente, viven en el edificio Adamant”, refiriéndose a zonas de alta plusvalía.

Por lo cual, añadió “viven en las zonas económicamente más empoderadas de la ciudad y este policía no tenía un récord oscuro en todo su expediente”.

La alcaldesa dio entonces lectura a algunos comentarios de usuarios de Facebook que festejaban los asesinatos de estos dos agentes.

“‘Ni modo, un corrupto menos en las calles de la ciudad’. Lo que realmente duele es que policías honestos tengan que cargar con pensamientos de ciertos ciudadanos, porque no todos los policías son corruptos”, expresó la alcaldesa.

E incluso señaló que tales comparaciones son el equivalente a que “dijéramos que todos los ciudadanos no pagan su predial o que todos los ciudadanos también dan mordida”.

En varias ocasiones, a lo largo de la conferencia matutina, la primera edil lamentó las críticas hacia los policías buenos, “que pagan por el trabajo de los malos policías”.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, señaló que en la semana del 13 al 19 de mayo, la Policía Municipal detuvo a 211 personas, entre quienes destacan una persona por homicidio, cinco por homicidio en grado de tentativa, una por privación ilegal de la libertad, 30 por portación de arma de fuego, 30 por robo de vehículo y 66 por narcomenudeo.

De igual manera, el funcionario detalló que en lo que va del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, policías municipales han asegurado 2 mil 900 armas de fuego.

Con lo que la presidenta municipal resaltó el trabajo de la corporación por combatir la delincuencia.

Montserrat Caballero refirió “quería resaltar el trabajo de estos dos policías. Estos dos policías tenían familia”.

Y concluyó diciendo “desde aquí, les damos a las familias de nuestro más sentido pésame y les decimos que estamos con ellos, no de la palabra, sino de acción”.

+ posts