Tumban a regidor en la planilla de Burgueño, ex diputado del PRI y se coló en la alianza de MORENA por el partido de Arregui

Benjamín Gómez era la cuota de Fuerza por México en la planilla de Tijuana

Mexicali.- La planilla para integrar el Ayuntamiento de Tijuana de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California, encabezada por Ismael Burgueño Ruiz, expulsó al ex priista Benjamín Gómez, quien ocupaba la quinta regiduría, para sustituirlo por un militante de Morena.

El cambio fue aprobado este día por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Se trata del reemplazo de la regiduría que era la cuota del partido Fuerza por México dentro de la alianza conformada con Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Este espacio de la planilla tenía como titular a Edgar Benjamín Gómez Macías, quien fue diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2016 a 2019, identificado con el grupo político afín a Jorge Hank Rhon.

De hecho, Gómez Macías pasó a formar parte del Partido Encuentro Solidario (PES) Baja California cuando, en 2021, el empresario de los casinos fue su candidato a gobernador.

Incluso, con documentación falsa, Fuerza por México intentó engañar al organismo electoral al registrar a Benjamín Gómez como residente de Tijuana, a pesar de que públicamente ha residido en Tecate.

Incluso es Tecate el municipio donde tiene cabecera el distrito electoral por el que contendió en 2016, cuando se convirtió en diputado, del cual además fue regidor, así como dirigente municipal del PES.

En su arranque de campaña, el 15 de abril de este año, el propio Burgueño señaló que la quinta regiduría de su planilla aún se encontraba en proceso de revisión y análisis por parte del organismo electoral.

Ese día, al momento de presentar a su planilla, el ex dirigente estatal de Morena llamó al templete a Gonzalo Israel Estrada González, quien fue secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en 2015, y quien ocupa la suplencia de la quinta regiduría.

Sin embargo, el 2 de mayo, Benjamin Gómez presentó ante el IEEBC su renuncia como candidato a regidor propietario en la posición número 5 de la planilla encabezada por Burgueño.

Hoy, lunes 20 de mayo, a dos semanas de la jornada electoral, tras la verificación correspondiente, en sesión ordinaria, el Consejo General del organismo aprobó la candidatura de Heriberto Lemuel Ramírez Jiménez, quien sustituirá a Edgar Benjamín Gómez Macías como regidor propietario.

Gonzalo Estrada González se mantiene como suplente

Por su parte, Gonzalo Israel Estrada González se mantiene como regidor suplente en la quinta posición de la planilla.

Heriberto Lemuel Ramírez Jiménez, el nuevo integrante de la planilla de Burgueño fue director de la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Baja California.

Dentro de Morena, Ramírez Jiménez ha ocupado varios cargos como la Secretaría de Organización en Baja California del Comité Ejecutivo Nacional y auxiliar administrativo de la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal.

Por otra parte, en la misma sesión del Consejo General del IEEBC, se aprobaron los registros de candidaturas sustitutas del PRI, del PVEM y del PAN.

En el caso del Revolucionario Institucional, se le aprobaron sustituciones de candidaturas en las planillas para el Ayuntamiento de Mexicali y del Ayuntamiento de Tecate.

Mientras que el PVEM sustituyó candidatura también en la planilla para el gobierno de la capital del Estado.

Todos los proyectos fueron aprobados por la totalidad de los consejeros y consejeras del Instituto Electoral.

+ posts