Playas de Rosarito.- El delegado de la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado en Playas de Rosarito fue detenido por policías municipales este domingo 2 de junio, día de la elección, cuando iba junto a un grupo de hombres a bordo de una camioneta Suburban con placas sobrepuestas y quienes llevaban un arma de fuego.
Daniel Garduño fue llevado a la Comandancia de la Policía y fue introducido a celdas municipales junto con varios acompañantes, uno de ellos, en posesión de un arma de fuego.
Hasta hace unos meses, Garduño era el aspirante a la presidencia municipal de Rosarito por Morena, luego de haber fungido como secretario de Bienestar Municipal en el gobierno de Araceli Brown, siendo uno de sus principales colaboradores y protegidos, pero con quien rompió políticamente hace tiempo.
Entre los detenidos junto con el delegado de la Secretaría, iba Emanuel Gárate, quien se identificó como funcionario del Gobierno del Estado en Playas de Rosarito y es un viejo operador de Morena.
De acuerdo al reporte de la Policía Municipal, los funcionarios y sus acompañantes tenían aliento alcohólico y llevaban bebidas embriagantes abiertas a bordo de su camioneta.
La Policía reportó que además el vehículo en el cual fueron arrestados, portaba placas del estado de Michoacán y que, al verificarlas, resultaron ser de otro carro.
Respecto al arma de fuego localizada en la camioneta Suburban en donde iba el delegado de la dependencia estatal, los policías municipales documentaron que uno de los acompañantes aseguró tener permiso para la portación de arma, ya que era Capitán Segundo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sin embargo, pidieron apoyo a la Fiscalía General de la República para realizar el deslinde del arma y verificar los datos.
Los hechos ocurrieron cerca de las 9:00 de la mañana en la colonia Independencia, en Playas de Rosarito.
De acuerdo con fuentes de PUNTO NORTE, la Policía Municipal se encontraba atendiendo reportes de algunas incidencias en casillas instaladas por motivos del día de la elección, por ejemplo, disturbios y bloqueos en zona de votación.
Sobre el recorrido de la Policía, explican en su reporte los agentes, se les atravesó una camioneta tipo Chevrolet Suburban por medio de una maniobra que les obstruyó el paso a la unidad, por lo que los siguieron y les marcaron el alto.
Sobre la carretera libre Tijuana-Ensenada, los uniformados lograron detener a la camioneta de donde descendió Garduño y sus acompañantes.
Según la versión de la Policía, de inmediato notaron un aroma a bebidas alcohólicas y a simple vista observaron una botella abierta de tequila en los asientos de la Suburban.
Al realizar una inspección al vehículo, que en ese momento era conducido por Emanuel Gárate, los policías encontraron el arma de fuego, por lo que fueron llevados ante el juez calificador.
Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).