Tijuana.- El ex alcalde del Partido Acción Nacional, (PAN) Jorge Ramos Hernández, quien descalificaba de corrupto y autoritario al presidente Andrés Manuel López Obrador se convertirá en diputado de Baja California gracias al voto masivo que Morena obtuvo en Tijuana y en el resto del Estado.
Y es que Jorge Ramos fue el candidato en el distrito 7 con cabecera en Tijuana, del Partido Verde en su alianza parcial llamada Sigamos Haciendo Historia en Baja California, encabezada por MORENA y el partido rémora y prácticamente inexistente, Fuerza por México.
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Estatal Electoral, en ese distrito, Jorge Ramos obtuvo 27 mil 285, de los cuales, 23 mil 844 fueron votos directamente para MORENA y sólo 2 mil 717 por el Partido Verde, con una de las votaciones más bajas en todo el Estado.
Jorge Ramos fue candidato al Senado en 2018 por el PAN y fue derrotado. En 2021, fue candidato a la alcaldía por el PAN, PRI y PRD, pero también fue derrotado.
En aquella contienda concentró su discurso de campaña en señalar de corruptos a quienes militaban en Morena y al propio presidente de la República.
“Morena no puede decir que hay democracia en ese partido ¡hay dedocracia! ¡autoritarismo! Allá en Morena, se hace lo que ese señor quiere y punto. Los frutos de López Obrador, odio, corrupción, autoritarismo, pleito, división, ése es el saldo que tiene López Obrador. Y a mí no se me olvida”, expresó Ramos durante su campaña en 2021, en donde competía contra Montserrat Caballero, actual alcaldesa de Tijuana y emanada de Morena.
En aquella elección, Jorge Ramos fue en alianza con el Partido Revolucionario Institucional, (PRI) uno de los partidos que el panista criticaba de corrupción cuando fue abanderado de Acción Nacional años anteriores.
Por ello, cuando apareció promocionando al tricolor, se le preguntó si no le daba vergüenza ser aliado del partido que más atacaba.
Ramos respondió en un medio de comunicación en donde se promocionaba que “los priistas que me darían vergüenza caminar una calle están en el gobierno del Estado, están en el gobierno municipal… no están conmigo”, en referencia a las administraciones morenistas.
Además, dijo que la gente que lo acompañaba en su campaña, a diferencia de los que se fueron con Morena, no se fueron por “hueso” o por intereses, sino que resistieron al ofrecimiento de dinero y puestos en los gobiernos de la 4T: “¿Cómo me va a dar vergüenza eso?”, concluyó Ramos.
Frente a estas declaraciones y una campaña en contra de Morena, Jorge Ramos fue rechazado por militantes del movimiento de López Obrador.
Sin embargo, los dirigentes de Morena justificaron la reciente candidatura del panista con que fue una decisión del Partido Verde, al cual se sumó justo al inicio del actual proceso electoral, en octubre de 2023 y tras renunciar a más de 30 años de militar en Acción Nacional.
Fue la propia Comisión Nacional de Elecciones de MORENA quien aprobó la candidatura de Jorge Ramos, junto al resto de sus seleccionados.
Ramos también se burlaba de la estrategia del Presidente López Obrador, pues en otro evento del 2021, dijo en un mitin masivo que “el gobierno actual se rindió ante los criminales. Les dieron el paso. Y por eso de 500 homicidios que había en mi gobierno (como alcalde de Tijuana), ahora se cometen dos mil homicidios por año. Está peor que nunca. Porque este gobierno le dijo al criminal abrazos y no balazos… el mundo, le encargó (a Morena) que acabara con la corrupción y está más corrupto que nunca el gobierno”.
Ignorada la trayectoria de Ramos y sus declaraciones, actualmente el ex panista será diputado de Baja California patrocinado por Morena al obtener el 52.54% de los votos emitidos en el distrito 7.
También puedes leer Jorge Ramos ‘le saca’ a debate, pero cuando estaba en el PAN se burlaba de quienes tenían miedo a debatir [VIDEO]
En segundo lugar, en ese distrito, sobresale el Partido del Trabajo, con 9 mil 560 votos, que representa el 18.40% a favor de la candidata Yohana Sarahi Hinojosa Gilvaja, asistente (auxiliar del módulo de atención) del diputado con licencia, Marco Antonio Blásquez en el Congreso del Estado, quien perdió la presidencia municipal de Tijuana como abanderado de este mismo partido.
Ramos fue el único candidato del Verde considerado en la alianza con Morena en Baja California. El resto de los abanderados “ecologistas” fueron solos a la elección.
El distrito que ganó Morena para entregárselo a Ramos corresponde a la Zona Este de la ciudad y abarca las colonias Ribera del Bosque, Altiplano, Villa Fontana, Ejido Matamoros, Fraccionamiento El Dorado, La Morita, Ejido Francisco Villa y Terrazas del Valle y colonias aledañas.
Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).