FESC detiene a ‘El Gorila’, líder del Cártel de Sinaloa en el Golfo de Santa Clara

San Felipe.- Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y de Guardia Nacional (GN), detuvieron en San Felipe a Óscar Federico, alias ‘El Gorila’, identificado como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en el Golfo de Santa Clara.

Junto al delincuente de 29 años de edad, los policías estatales y militares detuvieron a tres hombres, quienes tenían consigo armas de fuego.

Además, un domicilio quedó bajo vigilancia en espera de la cumplimentación de una orden técnica de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

La detención se efectuó sobre la calle Mar Mediterráneo esquina con calle Puerto de Campeche en la Colonia Nuevo San Felipe.

Ahí, las autoridades estatales en primera instancia hacían un recorrido encontrándose con un grupo de personas que estaban al exterior de una vivienda portando armas largas, mismos que al notar la presencia de las unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) intentaron correr.

Sin embargo, fueron alcanzados de forma inmediata, e identificados como Óscar Federico ‘El Gorila’ de 29 años y originario de San Luis Río Colorado, Sonora; Carlos Eduardo, de 21 años y originario de Culiacán, Sinaloa; Roberto, de 35 años y originario de San Felipe, Baja California; Jonathan Eduardo, de 26 años y originario de San Luis Río Colorado, Sonora.

Les fueron aseguradas dos armas de fuego tipo pistola con un cargador cada una abastecidos de seis cartuchos útiles calibre 9 milímetros; una arma de fuego tipo fusil con un cargador abastecido de seis cartuchos útiles 7.62X39, así como un arma de fuego tipo fusil con un cargador abastecido de 10 cartuchos útiles 7.52X39.

Una vez detenidos y con apoyo de la SEDENA y Guardia Nacional, los cuatro sujetos fueron trasladados a las instalaciones de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en Mexicali, en donde se llevó a cabo la documentación necesaria para la puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en donde se les determinará su situación legal, además, se solicitó una orden técnica de investigación para el domicilio donde se efectuó la detención ya que en el patio se observaron objetos similares a armas de fuego.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) informó que “atiende y da puntual seguimiento a las denuncias que la sociedad realiza a través de las líneas 911 para emergencias y 089 para denuncia anónima, trabajando de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno a fin de retirar de las calles a toda persona que intenta irrumpir la paz y la tranquilidad de las y los bajacalifornianos”.