Celebran el cuidado del medio ambiente y el arte con restauración de callejón en Tijuana

Foto: Enrique Cortez

Tijuana.- Integrantes de la comunidad artística y medioambiental de Tijuana llevaron a cabo la restauración del callejón Río Bravo, en la colonia Madero, para ofrecer un espacio de convivencia en la ciudad y concientizar sobre las acciones que se pueden realizar para conservar la naturaleza.

La asociación civil encargada de dirigir la limpieza y restauración de este nueva espacio público, CZ Green, organizó ayer dmingo 9 de junio el evento “Ambient-andig Tijuana”, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Foto: Enrique Cortez

“Queremos que el callejón sirva como un ejemplo de colaboración aplicada entre diferentes niveles sociales: empresas, vecinos, emprendedores, artistas y entusiastas que deseen ver espacios públicos y una ciudad de calidad”, comentó Adrían Eliel Gamboa, director de CZ Green.

Foto: Enrique Cortez

A través del callejón, se instalaron puestos de comida, se plasmaron murales y también se contó con la presencia de organizaciones de cuidado al medio ambiente que brindaron información sobre la importancia de sembrar plantas nativas, así como de cambiar los hábitos para disminuir el impacto negativo en el planeta.

La promotora cultural de CZ Green, Adaí Villarreal, resaltó en entrevista con PUNTO NORTE, que la necesidad de recuperar el callejón se debe a que era utilizado como picadero y basurero, generando inseguridad y un foco de infección para los trabajadores y residentes de la zona.

Foto: Enrique Cortez

Villarreal agregó que el proyecto para restaurar este callejón, ubicado entre el bulevar Agua Caliente y la calle Río Bravo, fue seleccionado por el World Design Capital este 2024.

“Se han puesto personajes positivos como el mural que se va develar, de Jackie Nava, quien va estar presente”, indicó la activista.

Foto: Enrique Cortez

La boxeadora tijuanenses Jackie Nava, quien ha ganado múltiples campeonatos a lo largo de su carrera, asistió en compañía de su familia para conocer su retrato, a cargo de la artista Peok Matncilla, sobre la pared del callejón.

“Hoy en día estamos perdiendo muchas cosas en la sociedad, así es que este tipo de eventos, se les aplaude muy bien y yo agradecida con este mural”, manifestó la campeona del box.

Foto: Enrique Cortez

Pero el arte no se limitó a las artes visuales, pues también se presentó la Ópera de Tijuana, un performance de Peok Mancilla y el taller de bachata por los campeones mundiales del grupo Mens Bachata Moe.

Por parte de las autoridades, asistió como dependencia invitada, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno de Baja California, cuyo personal llevó a cabo actividades lúdicas para concientizar a niñas y niños que acudieron acompañando a sus familias.

Foto: Enrique Cortez

Otro aspecto del evento también fue fomentar el respeto y cuidado de los animales de compañía, pues la Fundación Lele, dedicada al rescate y adopción de perros y gatos, realizó la venta de artículos para estos animales con la finalidad de recaudar fondos para sus rescates.

Algunas de las organizaciones participantes fueron Wild Coast, Global Sharpers, Materia Verde y Proyecto Tlali y Cultiva Ya!.

Foto: Enrique Cortez

Por su parte, Rosario Norzagaray, gerente de Residuos Marinos de Wild Coast Tijuana, explicó en entrevista con este medio que los desechos orgánicos que llegan al océano dañan el equilibrio de la vida marina.

En el caso de Tijuana, de manera frecuente, las playas son cerradas debido a los altos contaminantes que se registran y que las hacen no aptas para uso recreativo, lo mismo ocurre con las playas del otro lado de la frontera que se encuentran cerca de esta ciudad.

Foto: Enrique Cortez

“Cuando hay demasiada materia orgánica en el agua, entonces se desarrolla algún tipo de alga porque tiene comida y obviamente va hacer su trabajo, se va multiplicar y al multiplicarse a un nivel más alto que el del agua, lo que pasa aquí es que la luz del sol no va llegar abajo y eso va alterar el ecosistema que está más abajo, se altera el ciclo de vida de todo lo que hay abajo”, explicó Norzagaray.

Para que la actividad tuviera un público más abierto, un autobús perteneciente a la promotora turística Art Scene Baja llegó con casi 30 entusiastas del arte provenientes de Estados Unidos y Canadá, quienes degustaron de empanadas, tostadas, piezas artísticas, música y se informaron de cómo crear composta y cuidar el ambiente.

+ posts