Marina se dice optimista de que tipo de cambio se regularice por fortaleza de economía mexicana

Foto: Enrique Cortez

Mexicali.- Ante la depreciación del peso frente al dólar tras las elecciones del pasado 2 de junio, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se declaró optimista de que la situación se regularice, por la fortaleza de la economía mexicana.

“Todos vimos el movimiento en el mercado a partir del lunes”, reconoció la mandataria bajacaliforniana sobre el tipo de cambio en la dolarizada economía de la entidad.

Lo anterior, hoy 10 de junio, una semana después de la caída del peso frente al dólar tras los comicios que le dieron a Morena el triunfo en la presidencia de la República y mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Luego de las elecciones, el peso ha continuado debilitándose frente a la divisa estadounidense y mientras el viernes 7 de junio cerró a 17.20 a la venta, la mañana de este lunes perdió otros 35 centavos, colocándose en 17.55.

Ocurre así después de que por 5 meses consecutivos el tipo de cambio rondó los 16 pesos, paridad que de acuerdo a María del Carmen Alcalá Álvarez, vicepresidenta del Colegio Estatal de Economistas de Baja California no regresará a esos índices.

También conforme al análisis de la experta economista, la depreciación del peso frente al dólar obedece a la incertidumbre que genera la mayoría calificada en los dos tercios en el Congreso, después de las elecciones.

También puedes leer: El peso se desploma tras triunfo de Morena: el dólar no volverá a los 16 pesos como antes de las elecciones: Economistas de BC

“Estamos preparados. Hemos venido trabajando en eso”, señaló este lunes Ávila Olmeda sobre las variaciones en el tipo de cambio.

“Ha habido una disminución muy importante a partir del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; estábamos en los 20 y tantos y logramos romper la barrera de los 16 en algunos días”, expuso ante medios de comunicación tras su recorrido por la nueva ruta de Transporte Violeta y arranque de Taxi Seguro.

Eso nos habla, continuó Ávila Olmeda, de una buena política económica en nuestro país.

“México se ha convertido en uno de los países que más ha fortalecido su moneda, que más ha incrementado su salario mínimo con menos desempleo a nivel mundial y eso nos convierte en una economía muy importante a nivel mundial”.

“Se da esta situación en el mercado, pero está tan fuerte la economía en México, la política económica que ha implementado nuestro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y estamos optimistas a que esto se regularice”, finalizó la gobernadora.

-Con información de Dannae Villa

+ posts