“Muchos van a regresar al gabinete”, dice Marina de ex funcionarios que se fueron a campaña

La gobernadora encabezó un evento de transporte público en Mexicali, esta mañana. Foto: Dannae Villa

Mexicali.- Tras las elecciones del 2 de junio que le dieron a Morena “carro completo” en Baja California, por cuarta ocasión consecutiva tanto en comicios federales como locales, funcionarios del gabinete estatal que dejaron sus cargos para participar en las campañas del partido guinda, regresarán a la administración estatal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“Muchos van a regresar al gabinete. Estamos esperando temas administrativos como las quincenas, terminar con los temas administrativos y también dando unos días a que cierre totalmente el proceso electoral y posteriormente ya una nueva integración del gabinete del Gobierno del Estado que se va a ir cambiando paulatinamente”, indicó.

“Lo hicieron extraordinariamente, ahí están los resultados”, declaró este lunes la mandataria estatal sobre aquellos que se separaron de sus cargos a finales de 2023 tanto para ocupar una candidatura como para apoyar en campañas.

Sin embargo, la gobernadora dijo que antes de reintegrarse a la administración estatal, se les está dando “unos días de descanso”, aunque no anticipó los nombres de quiénes volverán a sus cargos.

Entre quienes dejaron su cargo para irse a la campaña se encuentran el ex secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien buscó la candidatura de Morena al Senado de la República y al no obtenerla fue nombrado dirigente estatal de ese partido político, tras la salida de Ismael Burgueño Ruiz, ahora virtual alcalde electo de Tijuana, por lo que no se prevé su regreso al gobierno del Estado.

Esto, contrario al ex secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, quien buscó la candidatura a la alcaldía de Mexicali, pero no la consiguió y se mantuvo en actividades de campaña a favor de la hoy senadora electa, Julieta Ramírez.

También puedes leer Arrasa morena en BC: gana las 7 alcaldías y todas las diputaciones en los 17 distritos locales

Mónica Vargas Núñez, ex directora de DIF Estatal, quiso ser candidata a la alcaldía de Ensenada y también perdió frente a la diputada con licencia Claudia Agatón, virtual presidenta municipal electa de dicho puerto, por mencionar otro caso.

Muchos otros funcionarios del gobierno del Estado renunciaron para contender por diputaciones locales y federales y obtuvieron la victoria, como Jaime Cantón, ex secretario particular de la gobernadora y encargado de despacho de la Coordinación de Gabinete o Armando Fernández Samaniego, ex secretario del Agua.

Ahora ambos son virtuales diputados electos local y federal, respectivamente.

Morena, el partido al que pertenece la gobernadora, ganó las 7 alcaldías, las 17 diputaciones locales, las nueve federales, el Senado y la presidencia de la República en Baja California.

Únicamente en el caso de San Felipe, debido a la poca diferencia de votos entre el primer y segundo lugar, la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Adriana López Quintero, quien quedó por debajo de Morena, podría impugnar los resultados de los cómputos distritales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) que le dieron el triunfo al partido guinda.

La gobernadora se dijo contenta de que algunos de los candidatos ganadores ya cuenten con su constancia de mayoría y quienes no, “ganaron con un margen tan importante que difícilmente vemos que pueda haber alguna reversa”.

“Creo que empieza una nueva etapa para Baja California, principalmente una etapa de paz política, coordinación, desarrollo, bienestar en la cual vamos a trabajar todos de manera conjunta”, reiteró la gobernadora.

También, la mandataria estatal confió en que el Congreso del Estado apoyará a su gobierno “en los temas presupuestales para todo lo que viene, para cerrar muy bien esta administración, nos quedan tres años y medio de gobierno”.

+ posts