Padre de Paco Palani del Partido Verde dispara con arma larga a varias personas y ejecuta a un hombre en Tecate

Paco Palani fue candidato a diputado federal por el Partido Verde en el proceso electoral actual. Foto: Especial Punto Norte

Tecate.- Esta mañana, Luis Francisco, el padre del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Paco Palani Rouvroy, abrió fuego con un arma larga a un grupo de personas con quien mantiene un conflicto de tenencia de la tierra en Tecate, logrando asesinar a un hombre.

Lo anterior fue declarado con más detalles a policías y agentes de la Fiscalía General del Estado, por parte de los testigos presenciales, quienes sobrevivieron al ataque armado en las inmediaciones de Rancho Tecate, donde la familia Rouvroy posee una lujosa residencia.

En el lugar, se localizaron al menos 20 casquillos percutidos calibre .223, utilizados por las armas automáticas conocidas como AR-15.

Paco Palani, su padre y su familia en los terrenos en disputa

Los hechos ocurrieron esta mañana, minutos antes de las 9:30 horas, en un camino de terracería aledaño a la ruta Tanamá, área conocida por un centro balneario ubicado sobre la carretera Tecate-Ensenada, en la colonia Nueva Hindú o Cerro Azul.

En ese punto, un grupo de personas a bordo de una camioneta Silverado y una Yukon, ambas blancas, se encontraban en el límite de un predio delimitado con un cerco, el cual se ha disputado anteriormente con la familia del candidato del Partido Verde, pues ambas partes alegan tener derechos de tránsito y de propiedad.

Durante varios minutos, el grupo discutió acaloradamente con uno de los hermanos de Paco Palani, acompañado de varios sujetos, quien señalaba a la contraparte de estar colocando un cerco en su propiedad. Ambas partes se encontraban agresivas.

Al menos 20 casquillos de arma larga quedaron esparcidos en la escena del crimen

La versión obtenida por la Policía es que la familia del candidato tumbó el cerco que el otro grupo intentaba colocar.

Dichos predios ya habían registrado conflictos entre las dos partes, meses antes.

En marzo de este año, cuando Paco Palani ya había iniciado campaña como candidato a diputado federal por el Partido Verde, circuló un video en donde aparece su padre empuñando una pistola y amenazando a las mismas personas que intentaban abrirse camino en la propiedad en disputa.

De acuerdo con uno de los testimonios, un joven identificado como hermano de Paco Palani, durante la discusión, hizo una llamada por su teléfono celular en donde dijo: “Papá, ven, ahora sí vamos a partirles su madre”.

Los impactos de bala en una de las camionetas donde llegaron las personas atacadas por el padre de Paco Palani

Los afectados narraron que momentos después llegó Luis Francisco, quien vestía ropa oscura, a bordo de una cuatrimoto negra y abrió fuego contra ellos con un arma larga.

La moto que refieren los denunciantes es exhibida en fotografías subidas por el padre de Paco Palani en sus redes sociales, por lo que, aseguraron sin temor a equivocarse, reconocieron a quien los intentó asesinar como Luis Francisco Rouvroy Ceballos, alias ‘El Paco’, padre del candidato a diputado en el proceso electoral actual.

Palani aspiraba a convertirse en diputado federal con el Verde, en 2021 fue candidato de Fuerza por México

En el lugar, fue herido de bala un sujeto identificado como Gerardo Arce, de 42 años, quien fue trasladado por sus acompañantes al Hospital General, donde se le dio de alta por encontrarse agresivo contra el personal médico.

Sin embargo, el hombre falleció después a raíz de las lesiones por proyectil de arma de fuego que sufrió.

La víctima contaba con antecedentes penales por el delito de daño a propiedad privada.

Además, la Yukon y el pick-up de los afectados resultaron con más de 15 orificios de bala en ventanas y carrocería.

Tras disparar contra el grupo de personas, el hombre armado se dirigió hacia su lujosa vivienda a varios metros de distancia a bordo de la moto.

Los terrenos de la familia de Paco Palani, al fondo se aprecia la cuatrimoto en la que Luis Francisco llegó

Luis Francisco Rouvroy ya había sido detenido por agentes estatales en 2021 tras enfrentarse a tiros, también con un arma larga, a policías municipales en la misma zona.

En aquella ocasión, los cuerpos de seguridad fueron alertados de detonaciones de arma de fuego en uno de los ranchos de dominio de los Rouvroy en Cerro Azul. Cuando se acercaron al lugar, fueron recibidos por disparos por parte de Luis Francisco.

Como la mayoría de delincuentes, el hombre también logró su libertad a pesar de ser detenido junto a un arma larga.

Los impactos de bala en la camioneta de las víctimas

En aquel año, su hijo, Paco Palani Rouvroy, fue candidato a la alcaldía de Tecate por el partido Fuerza por México, que dirige de facto el ex priista Alejandro Arregui, secretario del Trabajo en el gobierno del Estado.

En el actual proceso electoral, Paco Palani Rouvroy se desempeñó como candidato al distrito federal 7, pero ahora por el Partido Verde Ecologista de México, donde obtuvo el cuarto lugar de la votación con menos del 7% de las preferencias.