Mexicali.- Ismael Burgueño Ruiz, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia por Baja California, encabezada por Morena, recibió del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) la constancia de mayoría, que le acredita como alcalde electo de Tijuana.
La tarde de hoy jueves 12 de junio, previo a un breve evento de celebración con simpatizantes, militantes del partido, compañeros y seguidores, Burgueño Ruiz aseguró que confía en que la transición del gobierno que deja Montserrat Caballero, deje resultados positivos y en eso se enfocará al arranque de su gestión.
“Yo confío plenamente en que vamos a encontrar puras cosas buenas, en las cuales vamos a estar enfocados para que ya que tengamos claro qué es lo que hay, con eso comenzar a trabajar. Mis energías van a estar enfocadas en construir, no en destruir”, sostuvo.
Durante la entrega de su constancia de mayoría durante la sesión del Consejo General del Ieebc, el alcalde electo estuvo flanqueado por su hijo Alexander y por el esposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Carlos Torres, quien a su vez estaba a un lado del dirigente estatal de Morena, Catalino Zavala.
“Estamos contentos porque nos acompañó. Ha realizado un muy buen papel aquí en los proyectos en Mexicali. Qué bueno que nos acompañó y que sea parte de este evento tan importante para Tijuana”, dijo al respecto el próximo alcalde de esta ciudad fronteriza.
A pregunta expresa sobre si el teniente coronel retirado Julián Leyzaola Pérez, quien asistió también a la recepción de la constancia en Mexicali, formará parte de su gabinete como secretario de Seguridad, Burgueño recordó que lo invitó a participar en la campaña y él aceptó.
“Sí, bueno, estuve hablando en campaña, ya propuse y aceptó la invitación el teniente coronel Julián Leyzaola en el tema de seguridad, ya que era un tema que en la primera semana de campaña, me hacían mucho hincapié. Ya los demás espacios del gabinete ya los estaré dando a conocer conforme vaya pasando el tiempo”, expresó al respecto.
Cuestionado también al respecto, el presidente municipal electo de Tijuana sostuvo que cuenta con una estrategia en materia de seguridad, que incluye respetar los derechos laborales y seguridad para los agentes de la Policía Municipal.
“Vamos a darles certeza y seguridad a ellos en todos los temas, en servicios médicos, en uniformes, proteger incluso y generar bienestar a su familia”, dijo.
El triunfador de la elección del 2 de junio consideró que para “tener al policía cuidándonos de manera preventiva” es necesario “que ellos se sientan primero seguros para que nosotros también podamos exigir esa seguridad”.
Por otro lado, sostuvo que mantendrá una agenda acompañada de las propuestas ciudadanas, que incluye la recuperación de espacios públicos como parques y áreas deportivas, así como el programa de bacheo “más ambicioso en la historia de Tijuana”.
“Lo que me interesa es que la ciudadanía en Tijuana vea que hay un alcalde organizado, que no llegue a simular ni a ver qué hace en el mismo día. Yo voy a traer un proyecto bien sistematizado y voy a dejar muy claro qué es lo que vamos a hacer y por qué lo vamos hacer”, afirmó.
Para ello, ya con la constancia de mayoría en sus manos, en breve iniciará las mesas de trabajo con distintos sectores de la sociedad para escuchar sus necesidades e integrarlas a la agenda.
Ismael Burgueño celebró la cantidad de votos que recibió en la jornada electoral, que junto con el resto de los candidatos de Morena en la entidad, les coloca como los más votados en la historia.
También puedes leer Marina se reúne con Burgueño y lo felicita por ser el más votado en la historia de Tijuana
“El haber ya sido el candidato más votado en la historia, con 462 mil votos aproximadamente, es sumamente bueno. Eso también habla de compromiso, de la conexión y de todo lo que vamos a ir generando en bienestar”, expresó.
Asimismo, destacó que para asuntos como transporte, como el destino del SITT, la coordinación que se requiere con el Gobierno de Estado “ya está garantizada, con la gobernadora Marina del Pilar”.
Finalmente, se dijo muy contento de haber sido electo con el 48 por ciento de la participación ciudadana, y agradeció la confianza que la ciudadanía depositó en él.
“Esa gran participación ciudadana del 48% llena de alegría. Voy a ser el mejor alcalde en la historia de Tijuana, se los dije en campaña, y lo voy a cumplir. Voy a trabajar como nadie había trabajado por Tijuana”, concluyó.