Tijuana.- Luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) declaró como válida la elección del candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia por Baja California, encabezada por Morena, Román Cota Muñoz fue reconocido como alcalde electo de Tecate.
En sesión celebrada hoy 13 de junio, Cota Muñoz fue el segundo munícipe en recibir su constancia de mayoría, tras lo que dio a conocer ante los medios de comunicación que la prioridad de su gestión será llevar la paz para el municipio.
“A partir del 2 de junio, comenzó el Tecate la construcción de una nueva etapa, de una nueva ciudad, donde vamos a trabajar todos juntos para la construcción de paz, de bienestar y de prosperidad para todas y para todos los tecatenses”, expuso.
Cota Muñoz agregó que, en concreto, la prioridad durante sus tres años de gestión será la seguridad pública, la construcción de infraestructura, vialidades y servicios públicos, como la recolección de basura, el transporte y el alumbrado público.
Al ser cuestionado sobre cómo será su relación con el actual alcalde de Tecate, Darío Benítez, durante el proceso de transición, ante la “guerra sucia” durante la campaña que se le atribuye a él, el alcalde electo reiteró su frase de “lo que pasó en campaña, se quedó en campaña”.
En la recta final de las campañas electorales, Cota presentó una denuncia penal en contra de Benítez ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por hostigamiento y amenazas.
También puedes leer Denuncian en Fiscalía a Darío Benítez tras homicidio de su amigo y coordinador de campaña, Román Cota pide protección por amenazas
“Tenemos que estar a la altura de lo que la ciudadanía merece, y está exigiendo funcionarios públicos que sean congruentes, funcionarios públicos que sean responsables, que dejen atrás rencillas políticas o diferencias de opinión y que se pongan de acuerdo para trabajar por Tecate”, sostuvo.
Ante ello, recordó que aún quedan tres meses de gobierno de la gestión de Benítez, su principal oponente, quien llegó a la alcaldía por medio de Morena, pero quien al no ser elegido por este partido como su candidato para el actual proceso electoral, se registró con el Partido Encuentro Solidario (PES).
“Vamos a establecer la comunicación oficial, ya ahora a partir de la declaratoria de la validez de la elección de esta planilla, como cabeza del 25 Ayuntamiento de Tecate, para dar inicio a los trabajos de transición”, señaló
El exdiputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que renunció para adherirse a Morena un año antes de lanzarse por la alcaldía de Tecate, expuso que hay “muchísima” diferencia entre ser parte del partido tricolor y del partido guinda, ya que resaltó la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Realmente nos hemos podido dar cuenta que durante estos seis años de la administración del presidente, de Manuel López Obrador, se reconquistaron muchos derechos para todos los mexicanos dejando atrás un país de privilegios, un país de unos cuantos, y nos toca a nosotros hacer realidad la construcción del segundo piso de la cuarta transformación desde Tecate”, dijo.
Asimismo, aseguró que ya ha mantenido contacto con el equipo de trabajo de la candidata electa a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, “para ponernos a la orden también” y programar una visita a la Ciudad de México.
Por otro lado, el alcalde electo de Tecate confirmó que el viernes 7 de junio presentó su solicitud de licencia definitiva como diputado local, por lo que ya no regresará al Congreso del Estado.
Será su suplente, Héctor Manuel Zamorano Alcantar, quien rindió protesta en marzo de este año, quien concluya el curul de Cota en el último periodo de la Legislatura, para él enfocarse en la transición y su plan de trabajo en Tecate por los próximos tres años.