Por menos de 300 votos de diferencia, impugnarán elección de San Felipe

Mexicali.- Con una diferencia de menos de 300 votos frente a Adriana López Quintero, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), su más cercana opositora, José Luis Dagnino López, de Morena, recibió la tarde de ayer jueves 12 de junio la constancia de mayoría de la elección de la Presidencia Municipal de San Felipe, por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Ayer jueves 13 de junio, al declarar el Consejo General del IEEBC, la validez de la primera elección municipal en el puerto, y confirmar el triunfo de Dagnino López como el candidato con mayor número de votos, el representante del Partido Verde, Rogelio Robles Dumas, objetó la entrega de la constancia de mayoría y anunció que impugnará en tribunales la determinación del órgano electoral.

“En la democracia el pueblo elige, pero no puede haber democracia si no está basada en un Estado de Derecho y en un marco legal”, manifestó.

Actualmente, José Luis Dagnino López preside el Concejo Fundacional de San Felipe.

Robles Dumas agregó que debido a la diferencia de apenas 297 votos, según los cómputos municipales, entre el ganador y el segundo lugar, el Partido Verde promoverá la impugnación de la elección en los tribunales, sin recurrir antes al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

“Haremos lo que conduce en la instancia jurisdiccional, porque es la que corresponde, se los digo con todo respeto, porque ese tema se tiene que resolver en otra instancia. Entonces, haremos uso de ese derecho con independencia de que se esté de acuerdo o no”, expuso el abogado.

Previamente en la sesión, el representante del partido de Morena en el órgano local, Juan Manuel Molina, defendió los resultados de la elección, arguyendo que la ciudadanía de San Felipe decidió que continúe el proyecto de gobierno del movimiento de la cuarta transformación.

“Hacemos un llamado a la gente de San Felipe, a la ciudadanía que verdaderamente vive en aquella demarcación, a que siga adelante, a que se tomó una decisión, la acate, la respete y la asuma; y esto devendrá en mayor prosperidad y en un crecimiento para aquella demarcación”, dijo el también diputado.

Incluso la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se manifestó al respecto esta semana, cuando admitió que la elección fue cerrada, porque ambas candidaturas son extraordinarias, y llamó al Partido Verde a aceptar el triunfo de Morena por respeto a los ciudadanos.

Por su parte, el presidente municipal electo, José Luis Dagnino López aseguró que confía en que mantendrá el cargo, a pesar del tiempo que les requerirá atender la impugnación, la cual consideró una falta de respeto al electorado sanfelipense y llamó al Partido Verde a reconsiderarlo.

“No nos preocupa, nos va a ocupar un poco más porque sabemos que no han aceptado todavía la derrota. Pero yo creo que sería importante que lo analicen bien, porque sería como un insulto a la voluntad de los sanfelipenses en esta primera elección constitucional”, afirmó al salir de la entrega de su acta de mayoría.

Sobre sus proyectos de gobierno, destacó el fortalecimiento del puerto para convertirlo en el principal destino turístico de la entidad y de inversiones que propicien su crecimiento.

De igual manera, el alcalde electo destacó que el municipio tiene buenas finanzas, sin deudas ni “complicaciones económicas”.

Además, que superó las dos primeras proyecciones de ingresos en 2022 y 2023, y confía que sea así también este 2024.

Finalmente, llamó a la ciudadanía que no votó por él, a unirse al proyecto que encabeza, “porque es importante hacer un equipo sólido y fuerte para lograr entre todos el desarrollo de San Felipe”.

+ posts