Aparece ‘El Diablo’ Castro Trenti detrás de Claudia Sheinbaum

Tijuana.- Luego de varios años sin participar públicamente en los escenarios políticos del país, el ex priista Fernando Castro Trenti, conocido también por su apodo ‘El Diablo’, reapareció hoy justo detrás de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La ganadora de las elecciones del 2 de junio, se reunió hoy martes 18 de junio en la Ciudad de México, con las y los legisladores federales electos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, encabezada por Morena.

Junto a otros cuadros de la Cuarta Transformación, como Mario Delgado, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Citlalli Hernández, Adán Augusto López, Gerardo López Noroña y Omar García Harfuch, el ex candidato del PRI a la gubernatura de Baja California y ex embajador de México en el periodo de Enrique Peña Nieto, aparece en una fotografía con la próxima presidenta.

“Nos reunimos con las y los legisladores electos de nuestro movimiento. Tenemos un mandato popular, avanzar con la Cuarta Transformación por el bien de nuestro pueblo y nuestra nación”, compartió Claudia Sheinbaum sobre la reunión denominada “Mayoría del pueblo”.

También puedes leer Morena hace trampa y mueve a Castro Trenti para que sea diputado

En el actual proceso electoral, Castro Trenti se coló en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales del partido guinda.

Pero no sólo eso, sino que horas antes del inicio de las campañas, el 1 de marzo, subió ocho lugares en la lista correspondiente a la Circunscripción 1, a la cual pertenece Baja California.

Pues de estar en la posición número 16 originalmente, fue beneficiado por Morena con el octavo espacio, garantizando así su ingreso a la Cámara de Diputados.

Castro Trenti lleva consigo una larga trayectoria política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegando a ser el líder de este partido en Baja California y ocupando cargos a nivel municipal, estatal y federal.

Sin embargo, en 2013, vio frustradas sus intenciones de llegar a la gubernatura, al ser derrotado en las urnas por Francisco ‘Kiko’ Vega de Lamadrid, el último gobernador panista después de 30 años continuos de que este partido gobernara Baja California.
Fue precisamente en 2019, cuando el PAN le entregó el gobierno del estado a Morena, que Castro Trenti renunció al tricolor para unirse a las filas de Morena, aunque sin ocupar un cargo dentro de sus gobiernos.

En octubre de 2023, el ex priista se integró al equipo de la entonces precandidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, dentro del grupo de Ricardo Monreal, quien contendió por la candidatura que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo finalmente.

Monreal y Castro Trenti guardan una relación cercana de varios años, por lo que fue su vía de entrada a Morena.

Cinco años después, ahora en 2024, Castro Trenti regresa a vivir del erario público, pero ahora como parte del ejército de Morena, que llega con una mayoría calificada inédita a la Cámara baja.

“Es histórico lo que hemos logrado, queridos legisladoras y legisladores de nuestro Movimiento, felicidades por el gran trabajo. El triunfo en las urnas este 2 de junio mostró el apoyo popular que tiene la Cuarta Transformación de la vida pública”, dijo Sheinbaum durante su discurso frente a los morenistas y sus aliados electos.

Luego, la sucesora de Andrés Manuel López Obrador les pidió que repitieran con ella el credo de Morena, “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.