Congreso pide a INE y IEE que vigilen retiro de propaganda electoral en BC

Mexicali.- El Congreso del Estado emitió un exhorto para que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE BC) y el Instituto Nacional Electoral (INE), llamen a los actores políticos que participaron en las pasadas campañas electorales para que retiren la propaganda en los tiempos que establecen las leyes.

Lo anterior a propuesta de la diputada Araceli Geraldo Núñez quien reflexionó acerca de que “las lonas, volantes y pancartas que se instalan durante las campañas no sólo ocupan espacios públicos, también al término de los comicios, frecuentemente se convierten en basura electoral que contamina nuestro entorno”.

Este problema no es menor y la ciudadanía, con justa razón, expresa su enojo y frustración ante la falta de responsabilidad en la gestión de esta propaganda, indicó la legisladora.

El exhorto aprobado por el Congreso del Estado de Baja California va dirigido a Luis Alberto Hernández Morales, consejero presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California (IEE BC).

En el mismo, también se solicita a Liliana Díaz de León Zapata, consejera presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California para que inste a los diferentes partícipes políticos a que cumplan lo que establece la ley electoral.

“En concreto lo que se refiere a retirar la propaganda electoral en los plazos y procedimientos específicos que la ley en materia determine”.

Geraldo Núñez refirió que la propaganda electoral debe ser una herramienta para informar y convencer, no una carga para la ciudadanía y un daño para el medio ambiente.

“Nos encontramos en la víspera de finalizar el proceso electoral 2023-2024, un momento crucial para nuestra democracia. Sin embargo, junto con la participación y la efervescencia democrática, también enfrentamos desafíos que debemos abordar con seriedad y responsabilidad”, sostuvo.

“Cumplir con esta obligación es un acto de respeto hacia la ciudadanía y un paso necesario para mantener nuestras ciudades limpias y ordenadas. Invito también a la ciudadanía a mantenerse vigilante y exigir el cumplimiento de estas normas. Juntos, podemos construir un entorno más limpio y una democracia más robusta”, concluyó la diputada.