Tijuana.- A pesar de que se cuenta con el dinero para adquirirlo, la Comisión de Hacienda del Cabildo, que preside la regidora Claudia Casas Valdés, rechazó que el Ayuntamiento de Tijuana compre el terreno que renta para la Estación de Bomberos en la Zona Centro, misma que brinda hasta 2 mil servicios anuales a 54 colonias.
Se trata de un predio de 600 metros cuadrados ubicado en la calle Quinta, entre calles 5 de mayo y Mutualismo, que los propietarios venden en 10 millones de pesos y dan un plazo de un mes para adquirirlo.
Si el gobierno de la ciudad no lo compra, la dependencia municipal deberá desalojar el terreno en un periodo de un mes, afectando así la atención que brinda en el área más antigua de la ciudad.
Así lo informó esta mañana la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, durante su conferencia matutina Despierta la Esperanza, quien destacó que el precio que los dueños piden por el inmueble es bajo y lo hacen para ayudar a la ciudad, pues el costo en la zona es de mil 500 dólares el metro cuadrado.
El tiempo de respuesta que tiene la estación de la Zona Centro es de cinco a 12 minutos, algo que se vería afectado si se tiene necesidad de desalojar el inmueble, además de que no se tiene dónde alojar a bomberos y unidades de esa estación.
“El dinero se tiene en las arcas del ayuntamiento. Por lo tanto, le pedimos a la regidora Claudia Casas que reflexione su dicho. No se trata de decir si estamos bien, si estamos mal, sino poner una balanza a los ciudadanos y tener esta estación, que en este momento tiene un monto de 10 millones de pesos ¿Para qué esperarnos a que suba el triple o mucho más?”, manifestó la presidenta municipal.
Casas, quien preside la Comisión, se reeligió como regidora en la planilla de Montserrat Caballero, tras haber llegado al Cabildo de Tijuana en 2019 junto al entonces presidente municipal Arturo González Cruz.
“Alguien nos manifestaba que la regidora (Claudia Casas) esperaba que lo hiciera la próxima administración, pero yo creo que no vale la pena esperar si nosotros ya tenemos el dinero y es urgente esta necesidad”, compartió Montserrat Caballero.
No obstante, la primera edil se dijo confiada en que “con una buena comunicación y tomando en consideración más temas y más elementos, podrán los regidores aceptar que hagamos este tipo de cuestiones que benefician a la ciudadanía”.
El punto de acuerdo fue rechazado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, presidida por Claudia Casas e integrada también por los regidores Óscar Manuel Montes de Oca Rodríguez (Morena), Mónica Lucero Vázquez Arévalo y José Refugio Cañada García, ambos del Partido del Trabajo.
La alcaldesa también detalló que “quien, durante la sesión de Comisión, “hace la incidencia, los votos en contra es la regidora Claudia Casas”.
Sin embargo, la presidenta municipal explicó que el tema se presentará en Cabildo, en la sesión de hoy lunes 24 de junio por la tarde, pues se puede hacer una dispensa de trámite.
Caballero Ramírez agregó “yo también apelo a que tal vez la regidora Claudia Casas no tenía la información completa o tal vez no sabía a detalle estas situaciones, que las debe de saber (…) pero si pasara una desgracia, las desgracias no avisan”.
La primera edil consideró como posibilidades que el terreno suba de precios si se exceden de los 30 días que se les dio como plazo de compra, o los dueños ya no estén interesados en venderles el predio.
Pues entonces, dejaría de operar dicha estación y “no tenemos otro predio a dónde irnos”.
Desde el año 2012, recordó el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, quien también participó en la conferencia de prensa, el predio en cuestión es ocupado por una casa móvil con tres unidades asignadas.
Además, no se pueden construir instalaciones propias porque el terreno es rentado, pero si se adquiere se construirían instalaciones definitivas.
La renta mensual en el lugar es de 22 mil pesos, pero la familia propietaria “siempre ha tenido puesta la camiseta con bomberos”, recalcó Carrillo Venegas.
“Considero que vamos a hablar con los regidores y llegaremos a un acuerdo, ya que el no contar con este terreno pondría en peligro a las personas que viven en los primeros cuadros de la ciudad en caso de tener alguna situación de incendio”, insistió por su parte la alcaldesa Montserrat Caballero.
Confió en que los regidores que integran la Comisión de Hacienda en el Cabildo reflexionen y cambien de postura antes de la Sesión de Cabildo.
“Tomando en consideración las altas temperaturas, los follajes y demás situaciones es un riesgo inminente, un tema delicado”, observó.
Al respecto, Carrillo Venegas también llamó a los regidores a considerar la compra del predio para dar certidumbre a la ciudadanía que cubre esta estación y que los bomberos tengan un lugar digno, para una vez con el predio construir la estación.
En caso de que la Estación Central de la Zona Norte quede incomunicada con la caída de puentes debido a un sismo, manifestó el funcionario, será la Estación de la Calle Quinta la que brinde atención en ese punto crucial de Tijuana.
“El único Plan B que tenemos es conseguir otro predio que podamos rentar. Sin embargo, eso lo venimos arrastrando de administraciones pasadas y ya en la Zona Centro no hay predios, tendríamos que salir a las colonias aledañas de la Zona Centro y eso implicaría aumento de tiempo de respuesta, la topografía, dependiendo dónde se encuentre y empezar de cero”, dijo Rafael Carrillo en atención a medios posterior a la conferencia de prensa.
“La única opción que tenemos es que el Ayuntamiento logre adquirir este predio y nosotros construir la estación ahí mismo”, reiteró.