Tijuana.- Por tercera ocasión en dos semanas, la intención de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez de sesionar en el Cabildo de Tijuana se vio frustrada ante la falta de quórum por parte de las y los ediles a la sesión programada para este miércoles 3 de julio.
El Ayuntamiento de Tijuana convocó hoy miércoles a la sesión a las 7:00 de la tarde en la sala de Sesiones del Palacio Municipal, en cuya orden del día se contemplaba únicamente la votación de tres puntos de acuerdo.
El relativo a la condonación de multas y recargos municipales, la adquisición del predio de la calle Quinta para la Dirección de Bomberos y la desincorporación del dominio público de bienes propiedad del Ayuntamiento al dominio privado, para su posterior venta.
También puedes leer: Regidores niegan compra de terreno para Bomberos, podrían ser desalojados y quedarse sin estación en Zona Centro
No obstante, tres horas antes de lo programado, la sesión fue pospuesta debido a que las regidoras y regidores del Ayuntamiento tijuanense nuevamente desairaron la convocatoria de la alcaldesa y enviaron oficios justificando su falta por supuestos “asuntos inherentes al ejercicio del encargo”.
Los faltistas se vieron obligados a enviar oficios horas antes de la sesión para justiciar su ausencia inventando actividades de comisión ya que se encuentran obligados a asistir a las sesiones de Cabildo como parte de sus atribuciones como regidores, pues de no hacerlo, y ante 3 faltas sin justificar se tendría que llamar a sus suplentes.
Esta es la tercera ocasión en que Caballero Ramírez intenta reunir al cabildo para aprobar una serie de puntos de acuerdo, contra los cuales un grupo de diez ediles se han negado a manifestarse a favor o en contra, sin haber dado hasta ahora una explicación pública sobre su postura al respecto.
También puedes ver el video en Facebook: https://www.facebook.com/share/v/5J91YYFf929ejxoi/?mibextid=oFDknk
Se trata de Claudia Casas, Alejandro Cabrera, Rogelia Arzola y Erwin Areizaga, de Morena; Mónica Vázquez, del Partido del Trabajo (PT); Marisol Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Míriam Echeverría, sin partido; Juan Carlos Hank, del Partido Encuentro Solidario (PES); Enrique Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN) y Edgar Montiel, de Movimiento Ciudadano.
Tras el anuncio de la presidenta municipal el pasado 24 de junio, en el que señaló que los integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo, encabezados por Claudia Casas, se negaban a aprobar la adquisición del predio para los Bomberos en el Centro.
También puedes leer: Una concesión para corralones por 5 años, otro tema que se pretendía votar en Cabildo
Aquel día, trascendió que la orden del día para la sesión a la que la alcaldesa convoca al Cabildo incluía otros puntos de acuerdo, como una concesión por más de cinco años del servicio de grúas y arrastre.
Caballero Ramírez insistió y llamó nuevamente a las y los ediles a acudir a la sesión y aprobar solo los tres puntos de acuerdo, en una sesión que se llevaría a cabo el domingo 30 de junio, pero tampoco se consiguió el quórum.
También puedes leer: Regidores salen huyendo de conferencia de prensa y dejan plantados a reporteros
Este día, los regidores de Tijuana convocaron a los medios de comunicación para dar a conocer su postura, pero de último minuto, antes de iniciar la rueda de prensa, se retiraron corriendo ante el rumor de que la presidenta municipal llegaría al lugar.
Los regidores, sin dar explicación, simplemente abandonaron el hotel sin disculparse frente a los diversos reporteros presentes. Algunos de ellos, como Claudia Casas, Mónica Vázquez y Marisol Hernández, decidieron correr para retirarse en un solo pick-up y quemar llanta a su salida.