Tijuana.- Baja California experimentará un aumento generalizado en las temperaturas en los próximos días con máximas que rozan los 50 grados centígrados en Mexicali, advirtió la Coordinación Estatal de Protección Civil.
La dependencia señaló que en Mexicali se esperan máximas por arriba de los 45 grados centígrados, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sin embargo, los pronósticos del clima para los próximos días coinciden en que las temperaturas en Mexicali oscilarán entre 46 y 48 grados centígrados.
Apenas el miércoles, en el primero de los 40 días de mayor calor del verano, una persona perdió la vida a la intemperie.
Su deceso elevaría a nueve las muertes por calor en la actual temporada en ese municipio y su valle, donde ya son tres los trabajadores agrícolas fallecidos por las altas temperaturas.
También puedes leer: Muere hombre por calor en Mexicali en el primero de los 40 días con las temperaturas más altas
En el caso de San Felipe, las temperaturas para el cierre de semana y el inicio de la próxima se concentrarán entre 37 y 39 grados centígrados.
Tecate, entre 34 y 37 y en el resto de la Zona Costa habrá clima más agradable, de entre 28 y 31 grados en Ensenada; 23 y 26 en San Quintín; 24 y 26 en Rosarito y entre 26 y 28 en Tijuana.
La Secretaría de Salud recordó que en todos los municipios de Baja California la población puede resguardarse del calor e hidratarse en los Centros de Salud y las casas de hidratación ubicadas estratégicamente en las colonias, las de Mexicali puede consultarlas en el enlace https://bit.ly/3KjnGfd
También puedes leer: Van 6 muertes por calor en Mexicali y Semefo analiza 2 más
En Mexicali se cuenta con dos puntos de hidratación masivos para familias o ciudadanos que deseen utilizarlos, ubicados en Plaza del Mariachi y Parque el Ferrocarril.
En esos sitios hay regaderas, agua fresca, Vida Suero Oral, alimento para mascotas y servicios médicos.
Adicionalmente, se cuenta con 260 casas de salud e hidratación en Mexicali y Tijuana, en condiciones óptimas para que familias o ciudadanos puedan resguardarse de las altas temperaturas.
El Gobierno del Estado pidió reportar a la línea 911 si se tiene conocimiento de una persona que se encuentre en situación vulnerable por altas temperaturas para ser canalizada a un albergue o un sitio seguro.
Las recomendaciones a seguir ante el calor intenso son: vestir con ropa holgada y colores claros; utilizar lentes de sol y gorra o sombrero así como protección solar; comer alimentos frescos, frutas y verduras, y mantenerse hidratado.
“Es preferible no consumir bebidas alcohólicas o con cafeína, evitar realizar actividades o juegos en espacios cerrados sin ventilación durante horarios de calor extremo, no dejar menores de 5 años, adultos mayores o mascotas dentro de un vehículo estacionado y cerrado”.
Estar atentos a señales por un posible golpe de calor, como mareos, dolor de cabeza, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad en la piel, fiebre de 38 a 41 grados centígrados, aceleración en ritmo cardiaco con latido débil, dolor de cabeza o convulsiones.