Regidoras del PAN sí irán a Cabildo, pero regidor Enrique Anaya sigue indeciso

Georgina Arana y Sandra Magaña confirmaron su asistencia, pero Anaya dijo que esperará instrucciones de su partido. Fotos: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Las dos regidoras del Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana, Georgina Arana y Sandra Magaña, aseguraron que acudirán a la sesión de Cabildo convocada para mañana 9 de julio, mientras que el tercer regidor blanquiazul, Enrique Anaya, se reservó su postura hasta que el partido le dicte instrucciones.

En medio del conflicto entre la presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez y diez regidores, entre ellos, Anaya, quienes no asistieron a la sesión de Cabildo del lunes 24 de junio, hoy lunes 8 de julio, la dirigencia municipal del PAN convocó a rueda de prensa.

Desde entonces, la presidenta municipal convocó para una sesión de Cabildo para el domingo 30 de junio, pero la convocatoria no se formalizó. La semana pasada lo intentó de nuevo, pero ante la negativa de los mismos diez regidores, se pospuso.

Finalmente, la alcaldesa espera reunir el quórum para que mañana martes 9 de julio, se lleve a cabo la sesión.

También puedes leer Marina espera que alcaldes tengan “una transición ejemplar”, como la de AMLO y Sheinbaum

Si bien, tanto Arana como Magaña acudieron a la sesión de hace dos semanas, ésta no se pudo llevar a cabo debido a la inasistencia de diez de 15 regidores que conforman el Cabildo de Tijuana.

Mientras que el edil panista, Enrique Anaya no acudió. Días después, su nombre apareció, junto a los nueve regidores que tampoco asistieron a Cabildo, en una convocatoria a rueda de prensa que se canceló en el último momento, sin aviso.

También puedes leer Regidores salen huyendo de conferencia de prensa y dejan plantados a reporteros

Anaya aseguró que si no asistió a dicha sesión de Cabildo fue por “temas personales”, pero justificó “es mi primera falta que tenía desde que entré como regidor”.

Durante la conferencia de hoy, PUNTO NORTE le preguntó a los tres regidores su postura respecto a los dos bandos que se desarrollaron en Cabildo desde que la presidenta municipal busca que se apruebe la compra de terrenos para una estación de Bomberos, una campaña de descuentos en el pago del predial, entre otros puntos.

También puedes leer Se cancela sesión de Cabildo por tercera vez, regidores de Tijuana se niegan a asistir

Al respecto, la regidora Georgina Arana aseguró que su postura en el Cabildo ha sido “en beneficio de la ciudadanía, así lo ponga cualquiera otra corriente política, lo he aprobado a favor”.

Por lo que, la panista consideró “no hay bando, el único bando que hay es el de la ciudadanía”.

“No hay bando”, dijo la regidora Georgina Arana sobre la división entre la alcaldesa de Tijuana y el grupo de 10 regidores. Foto: Alejandro Gutiérrez

Por su parte, Sandra Magaña dijo que también acudirá a la sesión de Cabildo, donde espera se reúna el número mínimo de regidores para que se pueda celebrar la sesión.

Mientras que respecto a la postura de algunos de los diez regidores, entre quienes están Claudia Casas, Alejandro Cabrera, Rogelia Arzola, de Morena, así como las regidoras Marisol Hernández, del Partido Verde y Mónica Vázquez, del Partido del Trabajo, los partidos que postularon a Montserrat Caballero a la presidencia, Magaña esperó “que arreglen su problema familiar, más que nada”.

Por su parte, en entrevista con PUNTO NORTE, Enrique Anaya reiteró que el PAN todavía no define una postura para los regidores respecto a la sesión de Cabildo de mañana, pero se definirá una decisión para la fracción panista.

El regidor Enrique Anaya aseguró que no fue a la sesión anterior por una cuestión personal. Foto: Alejandro Gutiérrez

Sin embargo, el regidor expresó su desconfianza respecto al primer punto en el orden del día para la sesión convocada para mañana, relativo a los avisos de movimientos programáticos y presupuestales automáticos.

Esto, porque comentó que no requieren de una votación a favor o en contra, sólo de que se celebre la sesión de Cabildo para que se aprueben de manera automática.

Por lo cual, el regidor consideró que aunque también se incluyen temas sociales como los descuentos en el pago del predial, la compra de un terreno para la Dirección de Bomberos y la remodelación de albercas en unidades deportivas de Tijuana, no quedan claros los movimientos presupuestales que se pretenden hacer.

“Desafortunadamente, al aprobar esos temas sociales, le estamos dando más recursos a la alcaldesa y no sabemos qué va hacer, cuando ya lleva gastando un excedente de más dos mil 500 millones de pesos, sin contar el tema de la deuda”, manifestó Anaya.