Perla Marina fue asesinada por un trabajador del condominio en Playas donde vivía

Perla Marina fue asesinada dentro de su departamento en abril. Foto: Enrique Cortez

Tijuana.- Un trabajador del edificio de departamentos donde Perla Marina vivía fue detenido por su feminicidio, ocurrido la noche del 6 de abril de este año, el cual la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga bajo el móvil de robo.

Desde entonces, su familia denunció en medios de comunicación y salió a las calles en una protesta para dar a conocer el caso de la enfermera de 33 años de edad, quien fue localizada sin vida dentro de su hogar, ubicado en la colonia Sección Monumental de Playas de Tijuana, el 7 de abril de este año.

Luis Armando estaba escondido en San Felipe. Foto: Enrique Cortez

Hoy, martes 9 de julio, la Fiscalía General del Estado informó de la detención de Luis Armando, quien se había ganado la confianza de Perla Marina y de sus vecinos al dedicarse tanto a labores de limpieza como de mantenimiento, plomería, albañilería y hasta reparación de electrónicos, dentro del edificio residencial.

De acuerdo con la fiscal general, María Elena Andrade Ramírez, al hoy detenido “se le facilitó llevar a cabo estos hechos (el feminicidio de Perla Marina) porque ingresaba a los departamentos de los condominios para llevar a cabo reparaciones o limpieza, seguramente se dio cuenta que la víctima vivía sola o que la mayor parte del tiempo estaba sola”.

La Fiscalía logró la vinculación a proceso por feminicidio. Foto: Enrique Cortez

También puedes leer Perla Marina fue acosada y asesinada en su departamento en Playas de Tijuana: FGE reporta avances en investigación

La FGE recabó diversos datos de prueba como parte de la investigación, incluido un video donde se observa a Luis Armando bajando las escaleras del edificio de departamentos cargando una televisión y varias bolsas con artículos robados del departamento de Perla Marina, tras quitarle la vida.

Se recuperaron videos como parte de la investigación. Foto: Enrique Cortez

Al integrar estos elementos a la carpeta de investigación, el Ministerio Público solicitó a un juez una orden de aprehensión por feminicidio en contra de Luis Armando

Sin embargo, el hombre se había mudado a San Felipe, para evadir la justicia, donde también trabajaba como intendente de unos departamentos.

Fue en ese municipio donde elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) lo localizaron para cumplimentarle la orden de aprehensión, con lo cual fue presentado ante un juez de control, quien el 6 de julio, lo vinculó a proceso por el delito de feminicidio, dictado prisión preventiva como medida cautelar.

Familiares y amigos se manifestaron en mayo frente a la FGE. Foto: Enrique Cortez

La fiscal general descartó la primera línea de investigación que la institución contempló en el caso, respecto a un hombre que acudía a visitar a un vecino de Perla Marina, quien la acosó en reiteradas ocasiones, como su familia lo denunció.

“Al inicio, el motivo era indeterminado, hasta se llegó a pensar que pudo haber sido alguien que era población flotante”, detalló sobre el sujeto a quien Perla Marina había señalado con sus familiares y amigos de incluso introducirse a su casa.

Andrade Ramírez dijo que esta línea de investigación se descartó conforme se fue integrando el caso.

La fiscal general María Elena Andrade dio a conocer los detalles. Foto: Enrique Cortez

“Ella no fue agredida sexualmente, sí fue golpeada salvajemente, donde consideramos que fue para que no lo identificara, porque la iba a robar y ella lo conocía”, manifestó.

La fiscal general señaló también que la causa de muerte de Perla Marina fue estrangulamiento, pero su cuerpo presentaba además lesiones en el rostro y la región cefálica.

De igual forma, la titular de la FGE detalló que el feminicida subió y bajó varias veces de las escaleras, cargando las pertenencias robadas de Perla Marina mientras ella yacía sin vida en su habitación.

“Por las evidencias que hay, ya la había privado de la vida la noche anterior y entonces estuvo echando viajes, bajando los objetos de poco a poco, que además se le facilitó porque si algún vecino lo miraba, no levantaba ninguna sospecha porque se dedicaba a eso, lo conocían en el condominio y era normal que de pronto trajera algún aparato para llevarlo a reparar y regresarlo a su propietario”, manifestó.

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.