Por cuarta vez, regidores de Tijuana faltan a sesión de Cabildo: alcaldesa dice que están preocupados porque “se van a quedar sin trabajo”

La alcaldesa convocó a Cabildo nuevamente para mañana. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Ante la inasistencia de 13 de los 15 regidores, así como del síndico procurador y del secretario de Gobierno, la sesión de Cabildo de Tijuana, convocada por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez para hoy martes 9 de julio, se canceló.

Se trata de la cuarta ocasión desde el 24 de junio que los regidores no acuden a la sesión, en medio de un conflicto entre la presidenta municipal morenista y un grupo de ediles, de diversos partidos, pero la mayoría de Morena, por la aprobación de varios puntos de acuerdo, incluida la compra de un terreno para la Dirección de Bomberos.

Solamente dos de los 15 regidores, acudieron. Foto: Alejandro Gutiérrez

Desde la sala de Cabildo y acompañada sólo por el regidor de Morena, Óscar Montes de Oca y el oficial mayor, Marcelo Machain, Montserrat Caballero atribuyó la negativa de los regidores a su “inexperiencia”, así como a su “preocupación de que se van a quedar sin trabajo”, pues el XXIV Ayuntamiento finaliza el 30 de septiembre de este año.

También puedes leer Se cancela sesión de Cabildo por tercera vez, regidores de Tijuana se niegan a asistir

El oficial mayor, Marcelo Machain, sustituyó al secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tras declararse la falta de quórum, la alcaldesa dio a conocer que el grupo de los regidores inconformes le notificó de su ausencia por “actividades inherentes al ejercicio del encargo y de la comisión que presiden”.

Por este motivo, la sesión se reprogramó para mañana miércoles 10 de julio a las 13:30 horas.

Montserrat Caballero dijo a la prensa que los movimientos presupuestales de 470 millones de pesos ya se realizaron. Foto: Alejandro Gutiérrez

Sin embargo, Montserrat Caballero aclaró que con el objetivo de que los ediles se presenten por fin a sesionar, solamente se someterán a la sesión dos proyectos de acuerdo y resoluciones.

“Tomaremos dos temas para sesionar. Uno será la Estación de Bomberos y el otro el decreto para el descuento para multas y recargos en el tema del predial”, dijo al clausurar la sesión la primera edil tijuanense.

En atención a medios, la alcaldesa de Morena precisó que “en comunión con los regidores, según lo registrado ayer en la rueda de prensa, solamente eso, no va a haber avisos programáticos y vamos hacer pública la orden del día para que no sientan que los voy a traer aquí a engañarlos”, manifestó la alcaldesa.

Ayer lunes 8 de julio, las regidoras Claudia Casas (Morena), Marisol Hernández (Partido Verde), Mónica Vázquez (Partido del Trabajo) y Miriam Echeverría (sin partido), así como los regidores Edgar Montiel (Movimiento Ciudadano) y Alejandro Cabrera (Morena), expusieron sus razones para negarse a acudir a las sesiones convocadas por la presidenta municipal.

De acuerdo con las y los ediles, el apartado de avisos de movimientos programáticos y presupuestales automáticos, incluido como el primer punto a desahogar, pero el cual no requiere del voto del Cabildo para aprobarse, implicaba la distribución de 470 millones de pesos para distintos fines.

También puedes leer Regidoras del PAN sí irán a Cabildo, pero regidor Enrique Anaya sigue indeciso

A diferencia del 24 de junio, cuando los regidores David Ruvalcaba (PRI), José Cañada (Partido del Trabajo) y Sandra Magaña (PAN) sí acudieron a la sesión convocada por la primera edil, hoy no lo hicieron.

Tampoco estuvieron presentes el síndico procurador Rafael Leyva ni el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda, quienes también respondieron a la convocatoria de hace dos semanas.

Mientras que los seis regidores que ayer hablaron en rueda de prensa, al igual que el regidor Juan Carlos Hank (PES), la regidora Rogelia Arzola (Morena), el regidor Erwin Areizaga (Morena) y el regidor Enrique Anaya (PAN), tampoco se presentaron.

Posterior al pase de lista, llegó la regidora representante de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Georgina Arana Cruz.

También puedes leer Regidores salen huyendo de conferencia de prensa y dejan plantados a reporteros

Cuestionada por los avisos programáticos por casi de 500 millones de pesos señalados por los ediles como uno de los motivos por lo que no quieren asistir, Caballero Ramírez argumentó “su servidora tiene facultades para hacer movimientos presupuestales, movimientos que ya fueron hechos, puesto que los avisos significan que ya se hicieron”.

La primera edil detalló que, por ejemplo, de esos 470 millones de pesos, 270 millones se dirigieron a pagar parte de la deuda con Issstecali.

Ayer, la regidora Claudia Casas encabezó una rueda de prensa junto a otros regidores. Foto: Alejandro Gutiérrez

Respecto a la compra del terreno para Bomberos, que regidoras señalaron que no existe una urgencia para hacerlo, la alcaldesa respondió que ayer lunes tuvieron contacto con la familia propietaria del predio donde actualmente se ubica la Estación 1 de Zona Centro, bajo contrato de renta.

Montserrat Caballero aseguró que aunque los dueños no tienen urgencia en venderlo, sí en que sea desocupado, y por eso pretende adquirirlo para el municipio.

Gina Arana, del PAN, llegó después del pase de lista. Foto: Alejandro Gutiérrez

También puedes leer Regidores niegan compra de terreno para Bomberos, podrían ser desalojados y quedarse sin estación en Zona Centro

Finalmente, dijo que el espacio de Cabildo sirve para dirimir las diferencias con los regidores y regidoras y que éstos manifiesten su voto a favor o en contra, por lo que espera que se presenten mañana.

Sólo dos puntos quedaron en la orden del día. Foto: Alejandro Gutiérrez

“El Cabildo es para dirimir, para votar, tienen capacidad de voto para eso es el Cabildo. Mañana, se tocarán dos temas, para que así no haya pretextos, esperemos que los regidores también tengan palabra”, remató.

Por su parte, el regidor Montes de Oca, durante la atención a medios, le expresó a Montserrat Caballero “gracias por la madurez política, gracias por sacar este tema, que son dos temas que los compañeros querían sacar. Gracias por retirar todos los puntos que para ellos eran una controversia”.

El regidor Montes de Oca agradeció a la alcaldesa frente a la prensa su “madurez política”. Foto: Alejandro Gutiérrez

Además de los avisos de movimientos programáticos y presupuestales automáticos, en la orden del día de la sesión de mañana, se retiraron otros puntos como la desincorporación de diversos bienes del régimen de dominio público para su incorporación al régimen del dominio privado y su posterior enajenación, lo cual se sometería a votación hoy.

Ya, anteriormente, la presidenta municipal había aceptado remover de la orden del día la concesión durante cinco años del servicio de arrastre y almacenamiento de vehículos a una empresa.