‘Yo no puedo clausurar Ecowaste’, responde la secretaria de Medio Ambiente al ser cuestionada por delitos ecológicos

Vecinos de la zona han sufrido las consecuencias de incendios que duran días, sin que ninguna autoridad explique lo que ocurre al interior del basurero clandestino. Foto: Archivo Punto Norte

Tijuana.- Ante una serie de delitos ambientales cometidos por la empresa EcoWaste, que incluyen incendios en el relleno sanitario que duran días, afectando la salud de miles de personas que viven alrededor, así como la disposición irregular de desechos en tiraderos al aire libre, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, Mónica Vega, aseguró que la dependencia no puede clausurar ni retirar las licencias de operación.

“Yo no puedo como autoridad ambiental, derivado de uno o varios incendios incluso, nada más de manera arbitraria quitar una licencia que está establecida en la ley el protocolo”, justificó la funcionaria estatal al ser cuestionada por PUNTO NORTE, hoy martes 9 de julio, al acudir a una firma de convenio con una universidad privada.

Mónica Vega regresó a finales de junio a ser la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, tras haber perdido las elecciones como candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado de la República, junto a Juan Carlos Hank, hijo del empresario Jorge Hank Rhon.

También puedes leer La ex panista que hablaba pestes de Hank ahora va de candidata con su hijo en el Partido Verde

Además de dos incendios en un lapso de un mes, que duraron varios días, la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto al asesinato del ingeniero José Alonso Guerrero Chávez y su ayudante Rubén Ramírez Rojas, revelaron varios delitos ecológicos que ocurren alrededor del antiguo relleno sanitario, ubicado en la colonia Loma Bonita.

Por ejemplo, la quema de basura y el cobro a camiones con escombros y basura, por parte de pepenadores de EcoWaste, que mantienen al Cañón de las Carretas y al cauce de un arroyo sumidos en la contaminación.

También puedes leer La familia de pepenadores que asesinó y desapareció al ingeniero José Alonso y su ayudante en Tijuana

Sobre la inconformidad de vecinos alrededor de EcoWaste, quienes han pedido durante años la clausura del lugar por los daños a la salud que les ocasionan, la funcionaria estatal respondió “estamos haciendo lo que nos corresponde a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente, pero hay mucho temas alrededor que son de competencia de otros órdenes de gobierno”.

Respecto al tema de estos basureros clandestinos, la secretaria explicó que al ser competencia del gobierno municipal, ella se ha limitado a enviar oficios para informar de esto al Ayuntamiento de Tijuana.

“Hemos enviado a la Dirección de Protección al Ambiente (Municipal), a la propia presidenta municipal, a la delegación municipal (San Antonio de los Buenos), a la Secretaría de Desarrollo Urbano que son los que deben atender los basureros clandestinos”, señaló Mónica Vega.

Mónica Vega justificó que es el gobierno municipal quien debe atender el tema de basureros clandestinos. Foto: Alejandro Gutiérrez

La titular de la Secretaría aseguró que su personal ha documentado “omisiones por parte del Ayuntamiento, nosotros tenemos información que hay vehículos con autorización del Ayuntamiento que están ingresando a disponer residuos de manera ilegal, entonces estamos esperando que el Ayuntamiento haga su parte para nosotros poder establecer hasta dónde son las responsabilidades de cada uno de los actores que convergen en el área”, dijo sobre EcoWaste.

Al respecto, la secretaria insistió en la responsabilidad del gobierno municipal, pues dijo “los basureros clandestinos son de competencia municipal y no podemos dejar de observar que a unos metros del relleno sanitarios, hay varios (basureros clandestinos), hay asentamientos irregulares”.

Respecto a la operación de la empresa, aseguró que la Secretaría que encabeza está revisando la documentación como licencias y permisos.

También puedes leer Piden a gobernadora cerrar EcoWaste, la empresa que contamina a la ciudad y afecta a miles de personas

Los vecinos de colonias como Nueva Aurora, Loma Bonita, Fausto González, Salvatierra, entre otras de la delegación San Antonio de los Buenos, han denunciado que casi a diario, se observan columnas de humo negro o blanco levantarse de la zona del antiguo relleno sanitario.

En ocasiones, estos incendios han durado días con el humo esparciéndose hasta colonias de las delegaciones Centro y Playas de Tijuana, uno con fecha del 1 de junio y otro iniciado el 4 de julio.

Sobre esto, la funcionaria dijo que la Secretaría está en espera de los dictámenes de la Dirección de Bomberos de Tijuana para determinar las causas de los incendios.

“El viernes, me informó el procurador del Ambiente que, derivado de una denuncia ciudadana, se apersonaron inspectores adscritos a la procuraduría, mismos a quienes se les fue negada la entrada derivado que había un incendio en una de las celdas”, explicó ante la pregunta de PUNTO NORTE, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Juliana Vega Aguirre.

“El protocolo establece que por protección de la integridad de los inspectores, derivado que no cuentan ni con equipo, ni con la capacitación, ni con las facultades de atender incendios, se tiene que esperar a que una vez que sean sofocados esos incendios, ya pueda ingresar el personal”

Sin embargo, el viernes 5 de julio, la Dirección de Bomberos del Ayuntamiento de Tijuana no ingresó al área para apagar el incendio.

También puedes leer Incendios en EcoWaste continúan, pero no han sido atendidos por Bomberos

Sobre este último, Mónica Vega dijo que inspectores de la dependencia a su cargo acudieron a revisar la zona, el viernes 5 de julio y aunque no pudieron ingresar, se acercaron a una celda de emergencia, “desde donde se pudieron percatar, esta vez sí, el incendio fue dentro de la celda del relleno sanitario”.

Por su parte, el procurador de Protección de Medio Ambiente, Omar Javier Durán Contreras presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California contra quien resulte responsable de los daños ambientales ocasionados por el incendio del 1 de junio.

“En estos momentos, la Procuraduría se encuentra haciendo lo propio, seguramente vendrán otras inspecciones, derivado de lo que encuentre la Procuraduría, la Secretaría puede actuar”, insistió la secretaria.

Entre la basura que EcoWaste maneja se encuentran residuos industriales, comerciales y biológicos de hospitales, de ahí la importancia que la empresa no incurra en irregularidades al trabajar en el área del relleno sanitario, clausurado ya hace varios años.

Sobre la operación de la empresa, la titular de la Secretaría compartió que se han revisado su manifiesto de impacto ambiental, así como licencias de operación y otros documentos.

En el caso del manifiesto de impacto ambiental, Mónica Vega dijo que el documento fue validado y otorgado durante el gobierno del ex gobernadora panista Francisco ‘Kiko’ Vega.

“Estas licencias curiosamente están firmadas por los mismos secretarios del Medio Ambiente, cuando normalmente estos permisos los firman los directores del área”, agregó.

Mientras que durante el sexenio de Jaime Bonilla Valdez, EcoWaste recibió una ampliacieon de licencia por parte de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado de Baja California, dependencia que fusionó las funciones de la Secretaría del Medio Ambiente con las de Desarrollo Económico y Turismo.

Las multas por mala disposición de residuos o por no contar con un plan de manejo y provocar incendios para empresas como EcoWaste, ronda desde los 80 mil hasta los 2 millones de pesos.