Protestan vecinos que perdieron sus casas por deslizamiento en Lomas Conjunto Residencial

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Un grupo de vecinos afectados por el deslizamiento en la calle Montes Escandinavos de la colonia Lomas Conjunto Residencial, se manifestaron al exterior de la conferencia de prensa ‘Miércoles de Mañanera’ de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, hoy miércoles 10 de julio.

En la estación de autobuses SITT, frente al Centro Estatal de las Artes de Baja California (CEART) de Tijuana y la Vía Rápida Oriente, los manifestantes le solicitaron a la gobernadora del Estado que visite las 51 casas en riesgo de colapsar.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Queremos que se acerque para que vea cómo vivimos, que vea cómo estamos a causa de la negligencia de la CESPT”, manifestó, Miriam Cisneros, lideresa de la agrupación de vecinos afectados, en entrevista con PUNTO NORTE.

Por seguridad, al menos 17 familias ya salieron de sus propiedades de dos pisos que quedaron hundidas y partidas en pedazos, pero varias de estas familias quedaron obligadas a pagar rentas de hasta 15 mil pesos mensuales.

“No es justo que tenemos personas de la tercera edad ya de arriba de 65 años que son los propietarios de las viviendas que, ya que ellos tienen que vivir una vejez plena en su casa, ahora tengan que salir a rentar, como van a pagar una renta con su pensión, como van a pagar una renta con cuatro mil pesos que dio Bienestar (municipal)”, destacó Cisneros.

Foto: Alejandro Gutiérrez

También puedes leer 51 casas están por colapsar en Tijuana, ahora Lomas Conjunto Residencial

La representante de los afectados detalló que desde 2017, varios vecinos informaron a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) que había una fuga de agua en el fraccionamiento.

Aseguró que en 2018 y en 2020, volvieron a contactar al organismo sobre el mismo problema, pero no obtuvieron respuesta.

“Hasta el 2023 que el agua potable brotó por la calle, días escarbando por dentro, haciendo un socavón donde está el área más hundida, una de las casas que ya colapsaron”, explicó Rodrigo Figueroa, uno de los manifestantes.

Por el colapso de cuatro casas en 2009 en ese mismo fraccionamiento, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) reconoció en ese entonces “un porcentaje de culpa”, pagando la reubicación de las familias en una zona cercana a la calle afectada.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Figueroa agregó que también hace 15 años, Protección Civil había recomendado que se construyera un pluvial y que se reemplazaran las tuberías, pero dichas recomendaciones no fueron atendidas.

El lunes 9 de julio, los vecinos de Lomas Conjunto Residencial se manifestaron en las oficinas centrales de la CESPT, ubicadas sobre el bulevar Benítez para exigir una solución, pero la dependencia estatal no aceptó tener responsabilidad en el deslave.

“Que ellos son unas víctimas de la situación, que la falla geológica que ellos dicen también afectó su infraestructura y es lo que ocasionó este desastre en la calle y como blancas palomas, que son víctimas”, declaró Miriam Cisneros.

Hace unos días, el 26 de junio, la Dirección de Protección Civil Municipal declaró estado de emergencia por riesgo geológico, etiquetando a 44 casas que debían ser evacuadas por el alto riesgo que representaba para sus habitantes permanecer ahí y siete viviendas con posibilidad de que aumente el peligro del colapso.

Los adultos mayores, entre ellos dos hombres que padecen cáncer, ahora deben usar el monto de sus pensiones para rentar altas en lugar de usarlo para sus rehabilitaciones y medicamentos.

Foto: Alejandro Gutiérrez

A pesar de que se han tenido múltiples mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno y se tiene un chat de WhatsApp para estar en constante comunicación con los directores de las dependencias que atienden la situación, no se ha llegado a un acuerdo oficial.

Esto debido a que a los vecinos afectados no les parece justo que el gobierno estatal los reubique en la zona más al sur de Tijuana, en unas viviendas que equivalen al tamaño de una de sus habitaciones, cocina y sala.

“Si se reparan los daños, quiero que no sean en lugares alejados a la mancha urbana, no queremos Vista Horizonte, no queremos predios a las afueras, queremos algo similar a lo que tenemos en casa”, sentenció Cisneros.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Sin embargo, la Secretaría General de Gobierno del Estado les explicó que, por el momento, son los únicos espacios disponibles para reubicarlos, pues no es el primer fraccionamiento en la lista de relocalización.

En esta lista también se encuentran las colonias que ya han sufrido deslizamientos, como Camino Verde y E Rubí.

+ posts