Regidores no se presentarán a Cabildo hoy: citan a la alcaldesa para mañana

La regidora Claudia Casas pasó de ser incondicional de la alcaldesa a encabezar el grupo en su contra. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Al menos once de los 15 regidores que integran el Cabildo de Tijuana tampoco acudirán a la sesión convocada por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, para hoy miércoles 10 de julio a la 1:30 de la tarde.

En su lugar, un grupo de once regidores envió oficios para convocar a la presidenta municipal a una sesión de Cabildo, pero para mañana jueves 11 de julio a las 9:00 horas.

El conflicto entre la presidenta municipal y los ediles inició públicamente desde el 24 de junio, cuando Montserrat Caballero convocó a una sesión de Cabildo, tras declarar a la prensa que un grupo de regidores encabezados por Claudia Casas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, habían votado en contra de la compra de un terreno en la Zona Centro, donde se encuentran instalaciones de la Dirección de Bomberos.

Hoy, al menos los regidores Claudia Casas, Erwin Areizaga y Alejandro Cabrera, de Morena, así como la regidora sin partido Miriam Echeverría, Mónica Vázquez (Partido del Trabajo), Edgar Montiel (MC), Marisol Hernández (Partido Verde) y Juan Carlos Hank (PES), al igual que el síndico Rafael Leyva, presentaron oficios de inasistencia.

Sin estos 11 integrantes del Cabildo, no se reunirá el quórum para llevar a cabo la sesión, siendo la quinta ocasión en que se niegan a asistir.

También puedes leer Por cuarta vez, regidores de Tijuana faltan a sesión de Cabildo: alcaldesa dice que están preocupados porque “se van a quedar sin trabajo”

Apenas ayer martes 9 de julio, se suspendió la sesión extraordinaria de Cabildo convocada por Montserrat Caballero tras semanas de conflictos con la mayoría de los regidores.

Esto ante la falta de quórum, pues solamente asistieron el regidor Óscar Montes de Oca, de Morena y la regidora Georgina Arana, del Partido Acción Nacional (PAN).

A partir de entonces, la presidenta municipal no ha logrado reunir al cuerpo edilicio y se han sumado más regidores a la negativa, pues ayer tampoco asistieron David Ruvalcaba, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni José Cañada, del Partido del Trabajo (PT), quienes sí fueron a la sesión del 24 de junio.

En el caso de ayer, tampoco acudieron el síndico Rafael Leyva ni el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda.

Tras declarar la suspensión de la sesión de ayer, por falta de quórum, la alcaldesa eliminó el punto de avisos de movimientos programáticos y presupuestales automáticos, los cuales sumaban pagos por 470 millones de pesos por diversos conceptos, ya que era la principal queja de los regidores para no acudir a la sesión de Cabildo.

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.