Tijuana.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Catalino Zavala Márquez, aseguró que el conflicto entre los integrantes del Cabildo de Tijuana y la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez no tiene relación con la transición entre la nueva administración de Ismael Burgueño.
“Lo que está sucediendo hoy son temas internos del Cabildo… no es entre la autoridad entrante y la saliente”, aseguró el dirigente de Morena al ser cuestionado por PUNTO NORTE sobre los desatinos entre los regidores y la presidenta municipal, los cuales han llevado a que la sesión extraordinaria para aprobar temas relevantes para la ciudad se haya pospuesto al menos cinco veces.
“Lo que está sucediendo no es entre la autoridad entrante y la saliente, porque ya el alcalde electo mandó su oficio al gobierno municipal saliente; presentó ya su enlace para el proceso administrativo de ley, de los 90 días, y hará lo propio con la comisión de enlace de entrega-recepción, de transición política. Lo que está sucediendo hoy son temas internos de Cabildo”, reiteró.
A pesar de desligar al equipo de Ismael Burgueño de las inasistencias de la mayoría de los regidores, el también ex secretario de Educación en el Gobierno del Estado declaró que por parte de Morena han “hecho un llamado a que se realice un cierre de esta administración y de todas de forma ordenada, legal y respetuosa entre quienes están por salir y entregar”.
Por ello, señaló que la controversia entre los ediles y la alcaldesa debe resolverse al interior del Cabildo, según “lo correcto políticamente” y apegado a la Ley.
En ese sentido, reconoció que la norma otorga facultades y competencias tanto a la alcaldesa Montserrat Caballero como al alcalde electo, pero señaló que estas deben ejercerse con responsabilidad y de manera transparente.
Y al manifestar que ambas partes en la controversia tienen la capacidad política para llegar a un acuerdo, también llamó a la prudencia política para determinar las posibilidades de resolución de asuntos en esta o en la próxima administración municipal.
“Si salen, como están planteando, que no hay consenso o acuerdos mayoritarios del Ayuntamiento saliente, que lo resuelvan y tengan la capacidad política para entender lo que pueden resolver ahorita, por competencia de Ley y por prudencia política, y qué le corresponde a la administración entrante. Creo que se van a poner de acuerdo”, concluyó.
El dirigente estatal de Morena encabezó una rueda de prensa en Tijuana para anunciar actividades y mesas de trabajo en materia de cultura, de las que resultarán algunas propuestas de políticas públicas para integrar los planes de trabajo en la materia de los gobiernos morenistas.