Tijuana.- Diez regidores del Ayuntamiento de Tijuana que habían citado a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez para llevar a cabo la 44 Sesión Extraordinaria de Cabildo Virtual hoy jueves 11 de julio, cancelaron la convocatoria que habían emitido, por lo que nuevamente la sesión de Cabildo no será llevada a cabo.
Lo anterior, dijeron los ediles, “debido a la negativa de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez a participar”, algo que después calificaron como capricho político por parte de la primera edil.
Tres regidores de Morena -encabezados por la presidenta de la Comisión de Hacienda, Claudia Casas, con quien la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez ha sostenido un prolongado enfrentamiento público por puntos de acuerdo referentes a cuestiones presupuestales y otros de partidos aliados y el Partido Acción Nacional (PAN), firmaron el pronunciamiento en el que se informó la cancelación de la convocatoria.
En el documento, ediles del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro Solidario (PES BC) reprocharon que “existe una falta de coordinación y voluntad política en el seno del gobierno del Ayuntamiento”.
Se trata de los regidores morenistas: Claudia Casas, Alejandro Cabrera y Erwin Areizaga.
Además, Marisol Hernández (PVEM), Mónica Vázquez (PT), Juan Carlos Hank (PES BC), Edgar Montiel (MC) Miriam Echeverría (Independiente) y Enrique Anaya y Sandra Magaña (ambos del PAN).
“En su respuesta a nuestra propuesta de llevar a cabo la 44 Sesión Extraordinaria Cabildo, la alcaldesa Montserrat Caballero, esgrimió una serie de argumentos que, aunque fundamentados en el Reglamento Interior de Cabildo, evidencian un posible abuso de las facultades administrativas”, explicaron los ediles.
También puedes leer: Montserrat les dice a regidores que no pueden convocar a Cabildo y les pide no hacer el ridículo
Ayer miércoles, previo a la sesión extraordinaria de Cabildo convocada por la alcaldesa y a la que la mayoría de los regidores se negó a asistir por quinta ocasión, por lo que fue diferida para hoy jueves a las 3:30 de la tarde, Caballero Ramírez dijo que los regidores no están facultados para convocarla a una sesión de Cabildo y les pidió “no hacer el ridículo”.
Los regidores señalaron que la presidenta municipal insiste en que solo ella puede convocar, presidir estas sesiones y nombrar al secretario fedatario y que su presencia es indispensable para cualquier deliberación oficial.
Además, cuestionaron que la alcaldesa se niegue a participar cuando la sesión estaba convocada en línea y agregaron: “(…) atribuimos a la alcaldesa Montserrat Caballero la falta de voluntad política, exponiendo una frustración palpable con el liderazgo actual”.
Sostuvieron que buscan el diálogo, pero la política de obstrucción no solo paraliza el funcionamiento del Cabildo, sino que también erosiona la confianza pública.
Finalmente, solicitaron que cese la presión y las ofensas “a nuestra investidura como regidores del XXIV Ayuntamiento de Tijuana”.
Entre los puntos de acuerdo pendientes por votar en el Cabildo de Tijuana se encuentran la compra de un terreno para la estación número uno de Bomberos en la Zona Centro y descuentos en multas y recargos en el impuesto predial.
Lo anterior, luego de que fueran retirados otros, como el de movimientos presupuestales por 470 millones de pesos.