Tijuana.- Con el fin de mejorar la calidad de vida de los menores de edad y sus familias que deambulan en las calles de Tijuana, y que por lo general solicitan dinero en las esquinas, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez dio arranque al programa “No más niños en la calle”.
El programa se encuentra bajo la responsabilidad directa de la Secretaría de Bienestar, encabezada por Gerardo López Montes, la cual habilitó el número de teléfono 663 214 4268 para recibir denuncias anónimas de personas que observen a menores de edad siendo forzados a pedir dinero, lavar parabrisas de automóviles o vender artículos en la calle
La presidenta municipal explicó que el objetivo del programa es conseguir una vida digna para las niñas y niños en situación de calle a quienes les ofreció un proyecto integral con opciones educativas, legales, psicológicas y médicas.
Pero no sólo a ellos, sino a todo su círculo familiar a través de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), encabezada por Bibiana Jiménez Ramírez.
Durante un recorrido iniciado en la Zona Río, la alcaldesa logró entablar comunicación con uno de los menores que disfrazados de payasos piden dinero entre los carros.
El menor se acercó a la primera edil y con ayuda de Fidel Martín López, traductor de la lengua tzotzil, además de purépecha, mixteco alto y bajo, quien trabaja en la Secretaría de Bienestar, platicaron juntos.
En el segundo punto, a la altura de la preparatoria Lázaro Cárdenas, la alcaldesa llegó con una de las mujeres que también se encontraba en las calles pidiendo dinero, acompañada de su hija menor.
La mujer explicó que ella y 11 integrantes de su familia llegaron a Tijuana engañados, les prometieron que tendrían una vida distinta y al menos una casa, pero esto no ocurrió.
Tras escuchar las opciones que el gobierno municipal le ofreció para no continuar en la calle, la mujer aceptó la ayuda.