Mexicali.- Reformas al Código Penal para sancionar como homicidio calificado o lesiones calificadas a quien induzca al suicidio a través de redes sociales o retos virales, es una iniciativa presentada en el Congreso del Estado de Baja California.
Lo anterior, por la diputada Araceli Geraldo Núñez, quien presentó una propuesta para sancionar a quien induzca al suicidio a través de retos virales y que pongan en riesgo la vida o integridad de otras personas.
Al fundamentar su inicaitiva , la legisladora indicó que algunos de estos desafíos “incitan a realizar comportamientos peligrosos, autolesiones e incluso el suicidio, por lo que la presente iniciativa tiene como objetivo establecer medidas preventivas y de intervención para proteger la salud mental y el bienestar de la ciudadanía, especialmente de las infancias y juventudes, quienes son particularmente susceptibles a este tipo de influencias”.
“En fechas recientes se dieron a conocer diversos hechos que han sucedido en estados como Zacatecas, donde varios adolescentes han perdido la vida por la viralización de retos o desafíos como el llamado ‘no respires challenge’, en el que los adolescentes son incitados o instigados a realizar acciones para dejar de respirar, advertimos que no hay un límite de jóvenes o incluso adultos que pueden perder la vida al llevar a cabo este tipo de retos y con ello traer consecuencias catastróficas”, indicó.
La legisladora inicialista propuso que si además la instigación al suicidio es a través de un reto viral, se incrementará hasta en una mitad la pena mínima.
En el mismo sentido, mediante un informe directo que deberá realizar el Ministerio Público, las autoridades educativas y de salud mental deberán tomar acciones a efecto de asesorar para fomentar la prevención de manera inmediata.
“Es necesario ubicar los riesgos a los que las niñas, niños, adolescentes en situaciones vulnerables se someten en el uso de la tecnología, sobre todo porque el internet es un nicho de oportunidad muy explorado y poco regulado para quienes deseen aprovecharse”, subrayó finalmente.