Ensenada.- A pesar de las heridas que recibió en diferentes órganos cuando fue apuñalada por su mamá con unas tijeras, la recién nacida que se debatía entre la vida y la muerte, sobrevivió y fue dada de alta para reunirse con su papá y sus hermanitos.
Su hermana gemela murió el mismo día del ataque de su madre, el pasado 8 de mayo, mientras las tres se preparaban para ser dadas de alta del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde nacieron dos días antes.
Ella había quedado grave y permaneció por 38 días en cuidados intensivos neonatales, pero médicos especialistas y subespecialistas del IMSS en Baja California lograron salvar su vida.
El 6 de mayo, ella y su hermanita fallecida habían nacido en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 8.
La mamá de las pequeñas, quien de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) aparentemente consumía drogas, tomó unas tijeras y agredió a las bebés, provocando la muerte inmediata de una de ellas y dejando grave a la otra, que finalmente fue declarada fuera de peligro por el Seguro Social, aunque aún no se sabe las secuelas que enfrentará.
“Debe seguir en observación y llevar un seguimiento por parte de Neurología y Consulta Externa para poder determinar qué tipo de secuelas podría tener. Actualmente es muy temprano para determinar esto”, afirmó Lilia Adriana Pucheta Ramírez, neonatóloga pediatra adscrita al HGZ/MF No. 8, quien estuvo al frente de la atención de la recién nacida.
La pequeña permaneció 38 días en Cuidados Intensivos Neonatales, donde recibió un tratamiento integral que incluyó ventilación mecánica, terapia con oxígeno y medicamentos especializados.
“Recibimos una gran enseñanza con este evento, pues gracias al ímpetu que tuvimos como servicio de Pediatría, desde la reanimación que se tuvo que realizar el día uno, a cargo de una urgenciologa pediatra, definitivamente fue fundamental, al igual que el trabajo de todo el equipo del área de Pediatría de esta unidad”, afirmó Pucheta Ramírez.
Por las múltiples lesiones, la paciente se encontraba en un estado crítico de salud, por lo que, desde el momento en que se identificó la agresión, fue atendida de manera oportuna por un equipo multidisciplinario altamente calificado, conformado por personal médico especializado en Pediatría y atención neonatal.
La lucha por su vida no fue fácil, pero gracias a la dedicación y el profesionalismo del equipo médico y paramédico del IMSS, la menor pudo superar las dificultades y comenzar a respirar por sí misma, observó por su parte la pediatra Zuraya Violante Zarate.
“La bebé tuvo múltiples complicaciones, pues para lograr su recuperación fue necesaria la intervención de todo el servicio de Pediatría en los tres turnos y jornada acumulada”, comentó.
Hoy en día, la bebé se encuentra en óptimas condiciones de salud y, aunque tendrá que estar en constante observación durante los próximos años, regresó a casa.
Por su parte, Brayer Antonio el padre de la bebé, agradeció la labor de los médicos y todo el personal a cargo de su hija, pues aseguró que el apoyo que recibieron él y su familia ha sido invaluable.
“(Fue) más rápido de lo pensado. Gracias a Dios y a los doctores de esta institución que me han dejado sorprendido, pues me han apoyado mucho, desde Trabajo Social, enfermeras, doctoras, pediatras. Hoy me siento muy feliz de llevarme a mi bebé a casa”, expresó el papá.