Tijuana.- En lo que va del año, el programa de Prevención y Control de Cáncer en la Jurisdicción de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito ha registrado 33 casos, tres más que el total del año pasado.
Así se informó en el arranque de la campaña de prevención y detección de este tipo de cáncer invasor, con la instalación del Módulo Rosa Itinerante de la Secretaría de Salud del Estado, en el estacionamiento de la Plaza Monarca en la zona Este de Tijuana.
Por ello se da inicio a una campaña en el marco del “Mes para la sensibilización sobre el cáncer cervicouterino” que realiza el Gobierno del Estado a través de la Jurisdicción para impulsar las detecciones tempranas de cáncer en la mujer.
Con pruebas de papanicolaou, revisión clínica mamaria, mastografías y prueba del virus del papiloma humano, totalmente gratuitas, se instaló en el estacionamiento de la Plaza Monarca el Módulo Rosa Itinerante de la Secretaría de Salud que tiene como fin prevenir, detectar y atender manifestaciones de estos padecimientos en las mujeres de la zona este.
Enrique Campos Gutiérrez, Subjefe de la Dirección de Salud #2, detalló que el objetivo de este programa es prevenir, detectar de manera oportuna y atender manifestaciones del cáncer cervicouterino en las mujeres habitantes de los tres municipios.
Y es que la detección de cánceres invasores ha incrementado, pues en todo 2023 estas campañas detectaron a 30 mujeres con cervicouterino, pero en lo que va de 2024 ya van 33, lo que hace que la autoridad intensifique las campañas, refirió por su parte, Eva Guerrero Antillas, la médica responsable del programa Prevención y Control de Cáncer en la Jurisdicción Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
“Esto se debe a que las mujeres no acuden a realizarse el Papanicolau, ese es el principal factor, porque es la única forma de detectarlo. Lo que vemos en común con estas mujeres que llegan con un cuadro más avanzado de un cáncer cervicouterino invasor, es que no se lo han realizado nunca”, detalló la doctora.
Agregó que de alrededor de 6 mil pruebas de papanicolaou realizadas también el año pasado, resultaron 126 citologías anormales, de lesiones precancerosas que requirieron seguimiento y que se pueden curar con tratamiento ambulatorio, “que es lo que buscan detectar”, puntualizó.
Por otro lado, mediante las exploraciones de mama, se realizaron 192 biopsias de las que 58 mujeres resultaron positivas con cáncer de mama, la mayoría de ellas en etapas tempranas, por lo que se prevé un pronóstico exitoso.
“El pronóstico de la enfermedad es muy bueno cuando se detecta a tiempo; el cáncer se puede curar y el cérvico uterino prevenir”, reiteró la coordinadora del programa, y, puntualizó que los cuatro exámenes son de carácter prioritarios para la salud de la mujer, en las diferentes etapas de su vida.
Así, recordó que a partir del inicio de la vida sexual, las mujeres se tienen que realizar el a toma de citología cervical conocido como Papanicolau, cada año y hasta lo 64 años de edad; así como la exploración clínica de mama de 25 a 39 años, y la s mayores de 40 su mastografía, y de 35 a 65 años de edad, prueba del virus del papiloma humano, el cual cuando persiste puede ocasionar el cáncer cérvico uterino.
La doctora Guerrero Antillas subrayó que estos Módulo Rosa “es el único lugar en donde van a encontrar los tres exámenes, juntos en el mismo lugar, las dos detecciones”, por lo que invitó a las mujeres a aprovechar las salidas a la plaza para acercarse a los especialistas.
El Módulo Rosa Itinerante para detección oportuna del cáncer estará operando, entre Telcel y el Restaurante Panqueque, desde hoy primero de agosto y hasta el sábado 31, excepto los días 12 y 13, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y los sábados de 9 a 2 de la tarde.