Tijuana.- El encargado de un Centro Comunitario, en donde se reparten y se distribuyen los apoyos del gobierno federal, y quien además distribuía propaganda de Morena, fue detenido y vinculado a proceso por abusar sexualmente de una menor de diez años.
Gerardo, quien es líder comunitario y es también militante activo de Morena, se encuentra actualmente preso en la Penitenciaría de Tijuana, vinculado a proceso penal.
Existen varias denuncias por en su contra, pero el caso por el que está detenido Gerardo, se registró dentro del Centro Comunitario en donde dos menores fueron enviados por su madre para recoger un apoyo social.
El caso se ha tratado de manera hermética, aunque varios personajes políticos de Morena tienen conocimiento e incluso han intervenido.
Familiares y vecinos de algunas de las víctimas, confiaron en PUNTO NORTE para que este caso sea conocido y que más víctimas se atrevan a denunciarlo, además de que los padres de familia hagan conciencia de que en cualquier lugar puede existir un abusador sexual.
Una denuncia en contra de Gerardo se corresponde a los hechos ocurridos a finales de mayo de este año, cuando dos menores de edad llegaron al Centro Comunitario Pedregal de Santa Julia, ubicado en la colonia del mismo nombre en la calle Primo Verdad, a un kilómetro del centro DIF Municipal San Antonio de los Buenos.
Este Centro Comunitario, al igual que 80 más en toda la ciudad, son administrados por la Dirección de Desarrollo Social del municipio.
Los menores, un varón y una niña, habían sido enviados de su casa al centro que queda a unas cuadras de distancia, pues la madre por cuestiones de salud no podía caminar y Gerardo le había ofrecido ayuda en alimentos mediante mensajes de celular.
Los Centros Comunitarios son construidos por el Ayuntamiento para diferentes fines, pero son utilizados usualmente para concentrar la distribución de ayudas sociales en las colonias, apoyos de programas de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, estatal o municipal.
Los niños llegaron al Centro Comunitario y Gerardo los recibió. Luego, el imputado separó a los niños, al varón le dijo que comenzara a agarrar alimentos con una bolsa en otro espacio y a la niña la introdujo en un cuarto en donde la abusó.
La niña, evidentemente afectada y asustada, contó lo ocurrido primero al niño y luego a sus padres.
La madre de la víctima no denunció inmediatamente, sino que en grupos de redes sociales, otras vecinas publicaron que el encargado del Centro Comunitario había atacado sexualmente a otros niños en ese mismo lugar, por lo que procedieron con la denuncia formal a los días de los hechos.
El caso fue llevado a la Fiscalía General del Estado, en donde recibieron atención legal y psicológica. La madre de la menor contó que ella igualmente había sufrido conductas similares por parte del líder comunitario de Morena.
De acuerdo a los chats y grupos de WhatsApp en donde se encuentra Gerardo y los vecinos, éste también distribuía propaganda electoral de Morena y los candidatos recientemente electos en el proceso del 2 de junio.
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, Gerardo, de 47 años y originario de Sonora, fue detenido la noche del 16 de julio en la colonia Flores Magón, cerca del Centro Comunitario del que era encargado.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación lograron ubicarlo y cumpliminetarle una orden de aprehension, obtenida por el agente del Ministerio Público.
Tras su detención, Gerardo fue puesto a disposición de un juez de control, quien acordó vincularlo a proceso y dejarlo en prisión preventiva mientras continúa el caso.
Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).