Tijuana.- Personal médico y administrativo del Centro de Rehabilitación Integral de Tijuana (CRIT), perteneciente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, realizará un paro de labores, hoy lunes 2 de septiembre, como parte de las protestas iniciadas hace semanas para exigir un aumento de salario.
En el paro, participarán más de 20 trabajadores de confianza y de contrato que pertenecen al área médica, paramédica y de informática del CRIT, el cual atiende a niños y adolescentes con discapacidad cognitiva y motriz, como autismo y parálisis cerebral.
Desde hace más de un mes, especialistas en rehabilitación física, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas, empleados de mantenimiento y administrativos han trabajado bajo protesta, pues muchos de ellos no reciben siquiera el salario mínimo.
Ahora, ante la falta de respuesta por parte de DIF sobre su petición, el personal decidió tomar acciones de mayor impacto, explicó Isaura Parra, psicóloga en CRIT.
También puedes leer Psicólogos, médicos y terapeutas del Centro de Rehabilitación DIF exigen aumento de salario
“Decidimos no ir a laborar sin avisarle a nadie, sin pedir cuenta de vacaciones debido a que la catorcena pasada, si recibimos un ajuste, sin embargo, es un ajuste mínimo”, añadió Isaura Parra.
Anteriormente, el personal de DIF recibía su salario más una compensación, pues la mayoría de los sueldos ronda 9 mil pesos mensuales netos.
Después, los manifestantes recibieron un aumento en sus compensaciones, el cual no impacta en su aguinaldo ni prima vacacional.
Sin embargo, también aumentó el descuento de sus impuestos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se calcula dependiendo el sueldo, por lo que vieron una reducción en sus ingresos.
“La catorcena que acaba de pasar nos quitaron la compensación y todo eso se fue a un rubro que no existía, que ya investigamos y no tenemos conocimiento de a qué se refiere, pero le pusieron ‘Nivelación Salarial’, por lo cual desconocemos bajo qué régimen funciona”, apuntó la afectada.
En su caso, después de los ajustes, la psicóloga especialista recibe un pago de alrededor de 5 mil pesos a la catorcena.
Con ello, debe cubrir sus gastos básicos como gasolina, despensa, así como la continuidad de sus estudios, por lo que su salario no le resulta suficiente.
“Ahí en el CRIT, seguimos invirtiendo en nuestros estudios, seguimos estudiando una maestría, tenemos especialidades, una maestría que tal vez cuesta 7 mil pesos, o sea, no se alcanza al mes, no se alcanza a solventar de lo que se gana ahí”, destacó Parra.
Sumado a los bajos salarios, el personal del CRIT no ha definido un aumento salarial en más de 15 años, ni para el personal con contrato ni para empleados de confianza, mientras que los sindicalizados del DIF ganan hasta el doble.
Además, quienes ejercen las mismas profesiones en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) reciben lo doble o el triple de sus salarios.
“Seguimos alzando la voz para que se nos dé un sueldo digno, un sueldo que nos ayude a solventar a nuestras familias, a nuestros estudios, porque todavía te piden más y ellos no hacen nada por ayudarte”, subrayó la psicóloga de CRIT.
En consecuencia, hoy lunes, tan sólo acudirán a trabajar trabajadores de base y directivos, quienes son cerca de diez personas.
El 29 de julio, los afectados ya habían realizado un bloqueo en Paseo del Río, frente al Centro de Rehabilitación, en la Tercera Etapa Río Tijuana, por este mismo motivo.
También puedes leer Pacientes de Centro de Rehabilitación DIF se unen a una protesta para exigir aumento de sueldo a personal médico
En aquella ocasión, se unieron a la protesta los padres y familiares de sus pacientes y los mismos pacientes, en apoyo a la petición de los trabajadores, por considerar que se trata de una exigencia justa.