Tijuana.- Ocho hombres fueron arrestados por la Policía Municipal tras haber irrumpido violentamente, a punta de pistola, en un predio que pretendían invadir.
Entre los detenidos se encuentra un ex policía municipal y dos escoltas armados pertenecientes a la empresa de seguridad privada G.I.A (Grupo de Inteligencia Armada), ubicada en Zapopan Jalisco y cuyo nombre real es Salud y Seguridad de Occidente S.C.
Dicha compañía de seguridad renta las licencias de portación de arma a supuestos empresarios en Tijuana, bajo la justificación de prestar el servicio de seguridad personal.
Este incidente se registró el domingo 1 de septiembre, minutos después de las 6 de la mañana, cuando personas reportaron la presencia de sujetos armados en un predio de la colonia Valle Bonito, frente al parque Paraíso Azteca.
A su llegada, los policías municipales se entrevistaron con una persona quien dijo acababa de ser víctima de un despojo violento de una propiedad de aproximadamente 30 mil metros cuadrados, delimitada con un cerco de malla ciclónica y con una puerta de herrería.
La Policía Municipal detectó que dentro del predio efectivamente había varios hombres, algunos armados, quienes se encontraban demoliendo una construcción del inmueble, llevándose objetos y limpiando los escombros, por lo que los agentes procedieron a detenerlos.
La víctima señaló a uno de los detenidos, identificado después como el ex policía municipal Manuel Moisés, como quién ingresó a su casa apuntándole con un arma de fuego al rostro y diciéndole que se fuera del predio.
El afectado contó que posteriormente otros dos sujetos, identificados más tarde como los escoltas de la empresa GIA, Pedro Raúl y Damián Rodolfo, lo arrastraron fuera de su casa y del terreno.
Durante el desalojo, una retroexcavadora ingresó al predio y derrumbó la casa de madera en la se encontraba el cuidador junto con otras estructuras pequeñas.
Además, un tráiler retiró una góndola que se encontraba en el interior del terreno, cuyo destino no pudo esclarecerse.
Mientras esto ocurría, otros cinco hombres comenzaron a remover los escombros, según la declaración del reportante.
Los oficiales municipales procedieron a asegurar a los ocho hombres, quienes llegaron al lugar a bordo de un Chevrolet Malibú y un Chevrolet Aveo y ambos vehículos fueron asegurados.
Durante la intervención, se incautaron dos armas de fuego: una pistola marca CESKA Springfield calibre .380 y una Glock del mismo calibre, ambas con cargadores abastecidos.
De acuerdo con las declaraciones de los detenidos, dos de ellos afirmaron trabajar para la empresa de seguridad GIA, mientras que el ex policía admitió que había sido contactado para realizar el despojo, argumentando que el predio pertenece a un amigo suyo, el cual se encuentra inmerso en un proceso legal sin resolver.
Los ocho detenidos y las armas incautadas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde se les pudiera imputar los delitos de despojo, daños a propiedad, robo con violencia y pandillerismo.