Tijuana.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmedo, anunció que el sexenio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, trabajará en obtener una fuente adicional de agua para el estado.
Así lo dio a conocer, tras una pregunta de PUNTO NORTE, tras la ceremonia de nuevo ingreso en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), hoy martes 3 de septiembre.
La semana pasada, la mandataria estatal se reunió con el próximo secretario de Comunicaciones y Transporte, Jesús Antonio Esteva, para plantear los proyectos que se desarrollarán durante el mandato de Claudia Sheinbaum, cuyo sexenio inicia este 1 de octubre.
“Estuvimos hablando principalmente de los proyectos estratégicos y de logística que tenemos en el estado (…) uno de ellos, es seguir trayendo otra fuente de agua a Baja California, la doctora Claudia Sheinbaum es experta en esta materia, entonces ya hemos venido haciendo varios planteamientos y vamos a trabajar en conjunto, como ya ha sido con el gobierno federal”, apuntó Ávila Olmeda.
Este proyecto podría atender la falta de agua que se presentará en el año 2025, debido a que se recortará el suministro de agua del Río Colorado, fuente de agua potable que alimenta a todos los municipios de Baja California, parte de Sonora y varias ciudades y estados de Estados Unidos.
Pues de acuerdo al Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua (PBCEA) entre México y Estados Unidos de América, la cantidad del uso del Río Colorado, que abastece a Nevada, Arizona, California y Utah, en el noroeste de México se reduciría cuando el Lago Mead de Las Vegas, Nevada presente bajos niveles de agua.
También puedes leer Marina presenta obras para BC al próximo titular de Comunicaciones y Transportes
Otros de los proyectos de infraestructura que se esperan en la región son el mantenimiento de las carreteras federales en la Ruta del Vino, una joya turística ubicada en el Valle de Guadalupe, en Ensenada.
Esto debido a que en abril y mayo de 2025, Baja California será el anfitrión del Tianguis Turístico, que organiza la Secretaría de Turismo a nivel federal, en donde los visitantes de otros países podrán conocer “la riqueza” del estado.
Mientras que las obras que iniciaron durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la garita de Otay 2 y el Viaducto Elevado Aeropuerto-Playas de Tijuana, concluyen en el siguiente sexenio, subrayó Marina del Pilar.
Por lo que será Claudia Sheinnaum quien empuje la conclusión de la obra de lado noertamericano, donde aún falta presupuesto para concluir las últimas fases, mientras que de lado mexicano, hay un mayor avance en la construcción.
“Hablamos de proyectos que se vienen realizando, como lo es Otay 2, que también será la presidenta electa, de las que empujará lo que es la parte norteamericana para que termine y concluya”, indicó Marina del Pilar.
Por último, la gobernadora aseguró que será Claudia Sheinbaum quien anuncie detalles de los proyectos de infraestructura cuando visite Baja California.