Director del Congreso lleva a solas a reportera a su oficina, le pide dejar su celular y le hace comentarios inapropiados

Mexicali.- El director administrativo del Congreso del Estado y ex diputado, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez actuó de manera inapropiada hacia una periodista de PUNTO NORTE, a quien le pidió entregar su teléfono celular a uno de sus colaboradores para sostener una plática privada con ella a solas en su oficina, en la que hizo comentarios inadecuados sobre su persona y su apariencia física.

Los hechos ocurrieron después de que la reportera de este medio de comunicación cubrió una conferencia de prensa en la que el funcionario del Poder Legislativo participó junto a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dunnia Montserrat Murillo López y el diputado Juan Manuel Molina García.

Esto, con motivo de los enfrentamientos ocurridos ayer miércoles 11 de septiembre, cuando un grupo de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PFJ) acudieron a protestar en contra de la Reforma Judicial y se enfrentaron a golpes con elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

Durante la rueda de prensa, le fue dada la palabra a la reportera, quien cuestionó a la presidenta de la Mesa Directiva el “por qué tardó tanto o no salió, ayer tras los hechos (violentos)”, para evitar el episodio de violencia que se vivió.

Al responder a la pregunta, la diputada aseguró haber sostenido una mesa de trabajo con los manifestantes, antes de la protesta, pero también le dijo a la reportera “no es tan necesario preguntarlo así tal cual”.

Al final de la rueda de prensa, mientras la fotoperiodista de PUNTO NORTE tomaba su mochila y su cámara fotográfica de una de las sillas colocadas para la prensa en la Sala 29 del Congreso del Estado, donde se realizó la conferencia de prensa, el ex diputado se le acercó y le dijo “mi amor” para luego saludarla de beso.

El también ex diputado, Navarro Gutiérrez le preguntó a la joven de 22 años para qué medio de comunicación trabajaba, a lo cual ella respondió “Punto Norte”.

Seguido de esto, el funcionario del Congreso del Estado le pidió que lo acompañara a su oficina.

Al llegar al vestíbulo de su oficina, Navarro Gutiérrez comenzó a abrir la chapa de la puerta y le indicó a la reportera “dale tu celular” señalando a un hombre alto y robusto que se encontraba parado detrás de la reportera, quien forma parte del equipo de trabajo del funcionario.

La reportera se negó a entregarle su dispositivo móvil, a lo que el director administrativo del Congreso le dijo “¿No me vas a grabar?” y ella le respondió que no.

Al entrar a su oficina, el ex diputado insistió en que la reportera no tuviera su celular consigo, pues le dijo que lo dejara en una mesa, donde “nadie lo iba a agarrar”, pero ella se negó y lo guardó en su bolsillo.

Tras sentarse en una silla y ya que la reportera seguía de pie, Navarro Gutiérrez le pidió que se sentara en una de las sillas colocada al lado de la suya, a lo cual accedió la reportera, pero sin quitarse la mochila de la espalda ni dejar de cargar su cámara fotográfica.

Entonces, el funcionario legislativo le pidió que la conversación fuera privada, entre los dos y entonces le dijo “Como vi cómo le preguntaste a la presidenta diputada, quiero contarte cómo estuvieron los hechos ayer. ¿No estuviste? ¿Verdad?”.

Sin embargo, ya que la reportera cubrió la manifestación, ésta le respondió que sí estuvo presente en los disturbios, de principio a fin.

“¡Ahhhhh! Yo pensé que no habías estado, por cómo preguntaste, entonces, no, sólo era eso”, le respondió, pero luego continuó con la conversación varios minutos, en la que abordó asuntos personales, no relacionados con el trabajo periodístico de la reportera.

Además, Navarro Gutiérrez hizo comentarios inapropiados hacia la reportera, al asegurar que no la había visto durante la protesta, debido a que es “chiquitita” y la comparó con su esposa.

Finalmente,  cuando la reportera le dio la mano para despedirse, el funcionario le dijo  “tienes ángel”, a la vez que él mismo se recorrió los brazos con las manos haciendo sensación de escalofríos para luego decirle “puedo sentirlo”.

Además de que el funcionario la separó de los demás reporteros para abordar en privado una pregunta que ella realizó en su carácter de reportera, pudiéndolo hacer en la conferencia donde el funcionario participó.

Por lo anterior, PUNTO NORTE condena la actuación del director administrativo del Congreso del Estado, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, que recaen en una falta de respeto a la reportera.

Es lamentable la intención del funcionario al intentar sostener una conversación incomunicándola y despojándola de una herramienta de trabajo para realizar comentarios de índole personal y sobre su cuerpo.

El comportamiento del director administrativo del Congreso, en su carácter de actual autoridad legislativa, se acerca a un acto de acoso, dado que de manera verbal y física atentó contra la dignidad de una reportera en un entorno de indefensión.

+ posts