Diputadas de Morena piden que hombres del Congreso tomen cursos, tras los actos del director Victor Navarro

Mexicali.- Las diez diputadas de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Baja California emitieron un posicionamiento luego de que una reportera de PUNTO NORTE fue víctima de actos de acoso por parte del director administrativo del Congreso del Estado, Víctor Navarro Gutiérrez.

En el escrito, las legisladoras piden que los hombres que laboran en el Congreso del Estado, desde diputados hasta personal de menor rango “reciban una capacitación en materia de masculinidades éticas y demás programas que contribuyan a la deconstrucción y prevención de la violencia de género”.

También puedes leer Director del Congreso lleva a solas a reportera a su oficina, le pide dejar su celular y le hace comentarios inapropiados

Ayer, jueves 12 de septiembre, la reportera de este medio de comunicación fue abordada por Navarro Gutiérrez, quien participó en una rueda de prensa con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dunnia Montserrat Murillo López y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Manuel Molina García.

Tras realizar una pregunta a la presidenta de la Mesa Directiva, el funcionario se acercó a la reportera, a quien saludó de beso, le dijo “mi amor” y le pidió lo acompañara a su oficina, pero antes de entrar, le indicó que le entregara su teléfono celular a uno de sus colaboradores.

Tras insistirle en que no tuviera su dispositivo móvil con ella, procedió a sostener una plática, en la que primero abordó la pregunta que la reportera realizó en la conferencia de prensa y, posteriormente, hizo una serie de comentarios inapropiados respecto a la reportera en cuanto a su persona y su cuerpo.

El hecho fue condenado por PUNTO NORTE, así como por un grupo de reporteras de Mexicali que firmaron un posicionamiento, por la Red de Periodistas de Mexicali y la asociación civil Yo Sí Soy Periodista, de Tijuana.

Este viernes 13 de septiembre, la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, quien preside la Comisión de Igualdad de Género, compartió el posicionamiento firmado por ella y por sus compañeras de Morena en la XXV Legislatura, Michelle Alejandra Tejeda Medina, María Teresa Méndez Vélez, Evelyn Sánchez Sánchez, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, Dunnia Montserrat Murillo López -presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado-, Alejandra María Ang Hernández, Julia Andrea González Quiroz y Araceli Geraldo Núñez.

Las legisladoras de la 4T en Baja California indicaron que fijaron su postura tras “los hechos dados a conocer en la nota periodística publicada en el portal denominado “PUNTO NORTE”, en el que se la acusa de conductas inapropiadas al Director de Administración, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez contra una periodista del citado medio”.

Por lo que, las diputadas morenistas realizaron “un enérgico llamado para que nuestros compañeros diputados, el director de Administración, los demás directores y titulares de Direcciones y Unidades Auxiliares, Jefes de departamento y el personal masculino de este Congreso, tomen las acciones necesarias para que reciban capacitación en materia de masculinidades éticas y demás programas que contribuyan a la deconstrucción y prevención de la violencia de género”.

Lo anterior, expusieron, “en conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado de Baja California y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, así como en congruencia con los documentos básicos y principios de nuestro partido que lucha por la igualdad de género y la erradicación de toda violencia contra las mujeres, en aras de crear un espacio libre de violencias contra las mujeres en el Congreso de Baja California”.

También puedes leer Diputado Jaime Cantón confirma investigación contra director del Congreso de BC Víctor Navarro

La capacitación referida por las diputadas será impartida por la Unidad de Igualdad de Género de este Congreso, el Instituto de la Mujer para el Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Universidades Públicas y Privadas o cualquier otra institución que brinde dichos programas.

“La lucha por la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres es una batalla de todas las personas y todos los días, por lo que las y los representantes de MORENA y la Cuarta Transformación debemos contribuir en ella por medio de la formación y capacitación continua que visibilice las violencias y reeduque para eliminar las prácticas que perpetúan dicha violencia”, aseguraron.

+ posts