Mexicali.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, quien es el responsable de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), consideró que “no pasó a mayores” el enfrentamiento entre agentes de esta corporación y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PFJ), en el Congreso del Estado, el cual dejó a un manifestante herido y a dos detenidos.
El secretario aseguró que los manifestantes “ya venían con un fin violento, no de diálogo, que conllevó desgraciadamente a esa confrontación que rápidamente pudo apagarse, no pasó a mayores, lo más importante”.
El miércoles 11 de septiembre, un contingente de empleados del PJF llegó al edificio del Congreso del Estado, antes de la votación de la Reforma al Poder Judicial.
También puedes leer Diputados de BC se esconden para aprobar Reforma Judicial por Zoom, no dan la cara a los manifestantes
Al inicio, los trabajadores solicitaron hablar con los diputados de Morena para solicitar que la reforma, aprobada horas antes en el Senado de la República, no fuera votada hasta que los diputados sostuvieran una reunión con ellos, como afectados directos de la reforma que contempla, entre otros aspectos, la elección de jueces, magistrados y ministros por medio del voto popular.
Sin embargo, un grupo de elementos de la Fuerza Estatal, con equipo antimotines, les impidió el ingreso al recinto legislativo.
Durante el forcejeo entre ambos grupos, un empleado del Poder Judicial fue golpeado en la cabeza y dejado con una herida que le produjo un fuerte sangrado.
Después de esto, algunos de los trabajadores rompieron el cristal de la puerta principal y se introdujeron al edificio, para continuar el enfrentamiento en los pasillos del Congreso, donde golpearon con piedras y sillas a los agentes.
Mientras que los elementos de la FESC detuvieron a dos manifestantes y empujaron a otros hasta que se replegaron cuando los manifestantes ingresaron al salón de sesiones Benito Juárez.
Hoy, antes de la ceremonia por el 177 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán fue cuestionado por medios de comunicación sobre los hechos ocurridos, asegurando que los elementos no incurrieron en el uso excesivo de la fuerza.
“Y si se mete a su casa, ¿qué va a hacer usted?”, respondió a la reportera que le hizo esta pregunta.
También puedes leer Vendidos y traidores les gritan a diputados de BC por votar a escondidas Reforma Judicial: hay manifestantes detenidos y golpeados por la FESC
Sobre las investigaciones de los hechos, Aguilar Durán señaló que “afortunadamente, el Congreso el Estado está lleno de cámaras y obviamente la Comisión de Derechos Humanos, nuestros órganos de control, la FGE requerirán los videos y se les prestará informe inmediato, para esclarecer los hechos”.
Sobre la presencia de decenas de elementos de la FESC para resguardar el edificio del Congreso del Estado, el funcionario estatal aclaró “teníamos conocimiento que iba a haber una protesta por parte del Poder Judicial, el Poder Legislativo pidió el apoyo de la Fuerza Estatal para guardar las instalaciones”.
De acuerdo con el titular de la SSCBC, “la indicación inicial del Poder Legislativo fue (que la FESC estuviera) en el interior para, en caso de ser necesario, hacer una contención, porque no se había dado históricamente una protesta violenta, por lo tanto, era una segunda fuerza de contención dentro de las instalaciones”.
Esto, a pesar de que cuando los trabajadores del PJF llegaron al edificio, los agentes de la FESC se encontraban en el exterior y cuando recrudecieron los enfrentamientos, se retiraron para introducirse al edificio.
“Lo más importante, que al final privilegió el diálogo, que es lo más importante, y se hicieron escuchar las voces que tenían que hacer escuchar, los que tenían que decir, los que tenían que escuchar, y obviamente, tenemos este evento que estamos ya investigando”, finalizó el secretario.