Tijuana.- El Colector Costero, que se encargará de captar las aguas residuales de Tijuana y Playas de Rosarito para evitar que terminan en el mar, quedará listo para operar a partir de octubre de este año.
El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Jesús García Castro, explicó que esta obra de infraestructura, junto a la planta tratadora de aguas residuales San Antonio de los Buenos, cuya construcción también está a unas semanas de concluir, evitará que el drenaje de los condominios y zonas residenciales de la costa caigan sin tratar al océano Pacífico.
“Técnicamente, ya está terminado, lo que sigue nada más es toda la formalización en cuanto al proceso de entrega”, informó el funcionario estatal.
También puedes leer Concluirán en 1 mes obras en planta de aguas residuales de San Antonio de los Buenos
El Colector Costero está compuesto por un conjunto de tuberías que recorrerá toda la Carretera Escénica, desde Playas de Tijuana hasta Playas de Rosarito, que tuvo una inversión de 120 millones de pesos.
Fue en 2020 que el gobierno estatal, entonces encabezado por Jaime Bonilla, contrató a una empresa para realizar los trabajos, pero debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, la obra paró, indicó García Castro.
“Va a captar el agua residual de todos los desarrollos, por ejemplo San Marino, Real del Mar y San Antonio del Mar”, explicó el funcionario estatal.
Algunas zonas residenciales frente al mar cuentan con sus propias plantas tratadoras, pero no todas se encuentran en buen estado, por lo que descargan el drenaje sin ningún tipo de tratamiento directamente al mar, causando una grave contaminación del océano.
El titular de la CESPT señaló que las aguas residuales recolectadas de las zonas residenciales de ambos municipios viajarán por la tubería hacia la planta tratadora Rosarito Norte, ubicada a un costado de la Planta Termoeléctrica PEMEX, ubicada en Playas de Rosarito.
Además, un segundo módulo de esta planta se encuentra en rehabilitación para duplicar la capacidad de saneamiento por medio de recursos obtenidos por el Bono Verde, consistentes en 121 millones de pesos.
García Castro explicó que se espera que la puesta en marcha tanto del Colector Costero como de la Planta de Aguas Residuales San Antonio de los Buenos, la cual es construida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pongan por fin un alto a la grave contaminación que afecta cientos de kilómetros de la costa, incluido el lado estadounidense.
En el caso de la Planta de Aguas Residuales San Antonio de los Buenos se construye en un terreno de 125 hectáreas y además de tratar las aguas negras, tendrá un edificio de la CESPT para atención ciudadana que beneficiará a los residentes de Playas de Tijuana, Santa Fe y colonias aledañas del suroeste de la ciudad.