Juez prohíbe a trabajadores del Poder Judicial detenidos en manifestación acercarse al Congreso

Mexicali.- Tras vincularlos a proceso por los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones calificadas, un juez de control prohibió a los dos trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PFJ) detenidos en la manifestación en contra de la Reforma Judicial en el Congreso del Estado acercarse al edificio legislativo y a los agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) a quienes lesionaron.

Los dos trabajadores fueron detenidos por elementos de la FESC, el miércoles 11 de septiembre, cuando la protesta realizada por decenas de trabajadores del PJF se convirtió en un enfrentamiento a golpes entre los manifestantes y los policías.

De acuerdo con los trabajadores del PJF, su presencia en el edificio del Congreso iba encaminada a pedir una mesa de diálogo con los diputados de Morena, cuyo partido político consiguió la aprobación de la reforma tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.

Sin embargo, los inconformes con la reforma, que finalmente fue aprobada por el Congreso del Estado de Baja California y por 17 legislaturas locales más ese 11 de septiembre, no fueron recibidos por los diputados, sino por un grupo de policías estatales, quienes desplegados con equipo antimotines, les impidieron acercarse al edificio.

También puedes leer Vendidos y traidores les gritan a diputados de BC por votar a escondidas Reforma Judicial: hay manifestantes detenidos y golpeados por la FESC 

Tras varios empujones y enfrentamientos, uno de los manifestantes fue golpeado en la cabeza y dejado con un fuerte sangrado frente al edificio, lo que provocó que sus compañeros ingresaran a la fuerza al inmueble, al romper los cristales de la puerta principal y de la sala de sesiones, donde continuaron los enfrentamientos con los policías.

Rafael Cervantes Sánchez, fiscal regional de Mexicali, declaró a medios de comunicación que en audiencia inicial, el juez de control a cargo del caso, calificó de legal la detención en flagrancia de los dos trabajadores del Poder Judicial de la Federación, a quienes encontró presuntos responsables de los delitos que la Fiscalía General del Estado (FGE) les imputó.

Como medida cautelar, el juez les prohibió a ambos imputados acercarse a las víctimas, tanto al Congreso del Estado como a los elementos de la Fuerza Estatal que resultaron lesionados en ese evento.

Además, el juez estableció un mes como plazo de la investigación complementaria. Una vez que este periodo concluya, si los imputados aceptan su responsabilidad en los hechos y la Fiscalía les permite una salida alterna o realizar un procedimiento abreviado, el caso termina.

Sin embargo, en caso de que ninguna de estas situaciones apliquen, se procedería al inicio del juicio oral.  

La audiencia fue celebrada la noche del jueves 12 de septiembre, a las 20:00 horas, por medio de la plataforma ZOOM, en modalidad virtual. 

Sobre las investigaciones que la FGE condujo, el fiscal Rafael Cervantes explicó que se certificó médicamente a los elementos de la FESC heridos.

Además, “se inspeccionaron videos, se recabaron testimonios y en base a esas pruebas se puso a disposición del juez de Control a estas dos personas”, amplió el fiscal regional.

También puedes leer “No pasó a mayores”, dice secretario de Seguridad manifestantes golpeados por la FESC en el Congreso 

No obstante, el funcionario de la FGE también recordó que tanto el delito de daño en propiedad ajena como el de lesiones calificadas tienen múltiples formas de terminación y una de ellas es el acuerdo reparatorio.

De igual manera, el fiscal regional de Mexicali confirmó que uno de los detenidos fue enviado al Hospital General porque presentaba una lesión.

“Pero ésta no era producto del incidente, del evento, sino que tenía una operación y producto de su participación, en la operación se generó una lesión, pero no fue producto de algún golpe o de alguna situación diferente, sino propiamente de sus operaciones”, concluyó el fiscal regional.

+ posts