Riñones de adulto mayor que falleció en Mexicali salvan a dos personas 

Una mujer de Ensenada y un hombre de Mexicali recibieron los órganos

Mexicali.- Una mujer de Ensenada y un hombre de Mexicali se convirtieron en receptores de los órganos de un adulto mayor, cuyos riñones fueron donados al fallecer.

La intervención para trasplantar los órganos a los receptores se llevó a cabo el viernes 13 de septiembre en el Hospital General de Mexicali, con personal de la institución médica y del programa de Trasplante de Órganos y Tejidos de la Secretaría de Salud.

José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California, mencionó que se trata del primer trasplante cadavérico de dos riñones con receptores locales.

“Anteriormente se había logrado obtener órganos de donantes cadavéricos. Sin embargo, habían sido trasladados al interior de la República Mexicana para el aprovechamiento de los mismos, por compatibilidad”, explicó.

Los pacientes receptores se encuentran en observación y con reacción favorable al procedimiento que busca prolongar su vida y salud, expresó Medina Amarillas.

“Estamos muy agradecidos, primero con la familia del donante, el señor Ramón, de 60 años, a quien se le realizó el tradicional homenaje de aplausos previo a la cirugía, por su gran aportación para la salud de los beneficiarios y ser ahora parte de la historia en el fomento de la cultura de la donación de órganos, así como a sus familiares que son ejemplo de generosidad y fortaleza”, resaltó.

Medina Amarillas reconoció el trabajo del personal médico del Hospital General de Mexicali, así como a los cirujanos trasplantólogos, César González Muñoz y José González Muñoz, quienes encabezaron las labores. 

El funcionario recordó que el 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos para generar conciencia y reflexión sobre la importancia de la donación para salvar vidas y en Baja California damos gran ejemplo de lo que como sociedad podemos lograr.

+ posts