Tijuana.- Con lágrimas de emoción, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez se despidió de su último Grito de Independencia, en el cierre de su gestión frente al Ayuntamiento de Tijuana, que termina el próximo 30 de septiembre.
Ante 50 mil asistentes, según datos del gobierno municipal, en el templete instalado sobre el bulevar Independencia, tal como su primer “Grito”, la presidenta municipal dirigió su arenga a las y los tijuanenses y a los migrantes del mundo.
Al escenario, que evocaba una iglesia con la campana que replicó el cura Miguel Hidalgo, la noche del 15 de septiembre de 1819, Caballero Ramírez subió acompañada del comandante del Segundo Batallón de Infantería, coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor José Guadalupe Gómez Salado, y de su hijo Amir.
Ello, a las 10:10 de la noche, apenas unos minutos después del protocolo del Grito por el 224 Aniversario de la Independencia, encabezado a su vez por el presidente Andres Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual fue transmitido en vivo en las pantallas, para los asistentes.
Ahí, la alcaldesa por última vez durante su administración, dirigió su arenga a las tijuanenses, los tijuanenses y los migrantes del mundo, tal como lo hizo durante los dos años anteriores.
“Desde el corazón donde empieza la patria mexicana, Tijuana, vamos a honrar la memoria por los hombres que lucharon por un México con libertad”, dijo.
Además de los vivas tradicionales en referencia a “los hombres que nos dieron patria”, el padre Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón y Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Allende, la presidenta municipal enunció “¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la clase trabajadora! ¡Viva la Igualdad! ¡Viva Tijuana! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva nuestra Libertad!”.
Pese al amargo cierre de su gobierno, con la negativa de su partido para contender por la reelección, el abandono de la mayoría de las y los ediles de Cabildo, y la reciente expulsión de Morena, Montserrat encontró ecos a sus vivas en las y los asistentes a la ceremonia en la plancha bulevar Independencia y hasta el centro comercial Plaza Río.
Tras ello, se dio paso al Himno Nacional, que en esta ocasión no fue acompañado por la Banda de Guerra del 28 Batallón de Infantería, ahí presente, sino cantado a capela por uno de los funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana.
Al entonar los últimos párrafos del canto nacional, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez al centro del escenario con la bandera aún tomada por el asta, viendo hacia la multitud, no pudo contener las lágrimas de emoción.
Tras despedir a la enseña y escolta, llegó la “sorpresa” de la noche. Un espectáculo de fuegos artificiales que se pudieron apreciar sobre el puente de la vialidad.
La presidenta municipal observó desde el escenario, acompañada de gabinete legal, entre ellos, el recientemente nombrado secretario de Gobierno, José Refugio Cañada; así como el oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín y la secretaria de Educación Pública Municipal, Andrea Ruiz Galán.
Asimismo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Sánchez González, el secretario de Bienestar, Gerardo López Montes; el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Juan Enrique Bautista Corona; el titular de Consejería Jurídica, Héctor Manuel Bautista Ortega; el tesorero Luis Miguel Ramírez Flores, el secretario de Movilidad Urbana Sustentable, Alejandro Mungaray Moctezuma, entre otros.
El cierre musical del último Grito de Independencia de Montserrat en Tijuana, tuvo como protagonistas al cantante de música norteña Crecer Germán y a la Sonora Dinamita, con la que los asistentes disfrutaron hasta pasada la medianoche.