Tijuana.- Con el Ejército Mexicano encabezando el Desfile del 214 Aniversario del Día de la Independencia de México, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y otros integrantes del gobierno municipal de Tijuana, así como autoridades militares y la ciudadanía en general, contemplaron el tradicional desfile durante este lunes 16 de septiembre.
Desde el puente del bulevar Independencia, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Dirección de Bomberos, de la Dirección de Protección Civil, la Cruz Roja Tijuana desfilaron frente a cientos de ciudadanos en la glorieta del padre de la independencia, Miguel Hidalgo y Costilla.
A ellos se les sumaron bailarines de folklor, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de las distintas escuelas y planteles del municipio.
También puedes leer ‘Montserrat da su último Grito de Independencia ante 50 mil personas’
En el balcón del Palacio Municipal con vista a Paseo del Centenario, la presidenta municipal de la ciudad fronteriza, Montserrat Caballero Ramírez, contempló su último desfile como cabeza del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, en compañía de sus funcionarios y jefes militares.
Junto a ella estuvo el secretario de Seguridad, José Fernando Sánchez, el secretario General de Gobierno, José Cañada, el oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín, la secretaria de Educación, Andrea Ruíz Galán, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Jesús Emmanuel Villalba.
Por parte del Ejército Mexicano, el comandante del Segundo Batallón de Infantería, coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor José Guadalupe Gómez Salado, así como el general Brigadier Diplomado de Estado Mayor Ángel Primitivo Flores González.
“Como alcaldesa de Tijuana, aquí, desde donde empieza la patria, las y los invito a seguir luchando para fortalecer los ideales de nuestros antepasados, que ya hicieron su parte para sacar adelante a nuestro país, porque ahora nos toca a nosotros continuar trabajando”, pronunció la alcaldesa durante la ceremonia previa al Desfile.
En el evento protocolar, que se llevó a cabo en el patio central de Palacio, se promovió el espíritu patriótico con la Banda de Guerra del Batallón de Infantería y la orquesta del Ayuntamiento, quienes encabezaron el saludo a la Bandera y el Himno Nacional.
Antes de las 10:00 de la mañana, decenas de personas ya se encontraban posicionadas detrás de las vallas que definieron el camino del Desfile; y otras más, esperaban en sus sillas de playa desde las nueve de la mañana, apartando la primera fila para tener “el mejor ángulo”.
“Yo trato de venir cada año, ya van tres que traigo a las niñas, vivimos aquí cerca, en la Libertad, y aprovechando que no hay clases”, comentó Rubén, un padre de familia que asistió junto a su familia.
Marisol, otra madre de familia, mencionó que el Desfile de este año estuvo “muy flojo”, pues el recorrido lo consideró corto y poco llamativo.
Los contingentes que participaron del recorrido apenas llegaban al frente del edificio de la Secretaría de Cultura estatal, rompían las formaciones y se reincorporaron a las banquetas, concluyendo el espectáculo.