Fiscalía lleva 10 días sin confirmar si el ADN de un cuerpo coincide con el chofer de inDrive desaparecido

Yolanda León, abuela de Germán Santoyo. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- A pesar de que un cuerpo que reúne las características de Germán Santoyo, chofer de la plataforma digital de transporte inDrive, fue localizado hace diez días, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha entregado los resultados a la familia para confirmar o descartar que se trate de él.

Cuestionado hoy al respecto, el titular de la Fiscalía de Unidades Especializadas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Alejandro López Reyes, dijo que todavía no tienen una fecha aproximada para entregar los resultados a la familia, quien sigue en la zozobra de no encontrar a su ser querido.

La madre del conductor desaparecido, Yolanda Toscano, le manifestó a PUNTO NORTE que buscan que la Fiscalía agilice el proceso de identificación.

“No pudiéramos saber cuánto pudiera tardar”, ya que “son aparatos en ocasiones marcan una cosa, pero lógico que se le está dando prioridad al tema”, dijo al respecto el fiscal de Unidades Especializadas de la FGE.

El sábado 7 de septiembre, durante una búsqueda en campo encabezada por el colectivo Todos Somos Erick Carrillo, fue localizado un cuerpo en estado de descomposición en la colonia Jardines de Las Cruces, ubicada en la delegación San Antonio de los Buenos, cerca de la carretera libre Tijuana-Rosarito, a la altura del Aguaje de la Tuna.

La familia de Germán Santoyo ha realizado búsquedas y protestas para dar con él. Foto: Alejandro Gutiérrez

El cuerpo correspondía al de un hombre de entre 25 y 35 años. Estaba vestido con camisa negra, shorts grises y tenis.

“Efectivamente hay un cuerpo que apareció (…) que reúne varias características. Sin embargo, por petición de la mamá, estamos esperando las pruebas del ADN”, informó el fiscal especializado en Desaparición de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Alejandro López Reyes.

El funcionario brindó atención a medios de comunicación, hoy 17 de septiembre, previo a la reunión que la Fiscalía sostuvo con el Colegio de Notarios de Baja California.

Germán Santoyo fue visto por última vez la noche del 21 de agosto, cuando salió del domicilio de un familiar en Lomas del Porvenir y le avisó a su mamá que haría un viaje por medio de la plataforma de la colonia Las Palmas hacia Los Altos, colonias vecinas en la delegación Playas de Tijuana.

Poco después, a la 1:30 horas del 22 de agosto, el automóvil de Germán fue encontrado abandonado sobre el Libramiento Sur, por lo que fue remolcado a un corralón, donde fue encontrado por la familia del conductor.

El fiscal Alejandro López Reyes. Foto: Alejandro Gutiérrez

Pero fue un mensaje anónimo, el que le dio a conocer a la madre del chofer de la plataforma que habían “levantado” a su hijo en TurboTec, la fábrica de manufactura de turbinas industriales que se encuentra arriba de donde se abandonó el vehículo.

El 27 de agosto, los familiares y amigos de Santoya Toscano se manifestaron frente al motel Valle Sur, zona donde se encontró el carro que conducía el joven de 25 años, para exigirle a las autoridades una pronta revisión de las cámaras de seguridad que se encuentran en el motel y las fábricas del área.

También puedes leer Desaparece chofer de inDrive en Tijuana: su madre va al lugar en donde encontraron su carro abandonado: “recibí un mensaje anónimo”

El fiscal López Reyes indicó que en las grabaciones de las cámaras, tan sólo se pudo observar a dos sujetos que dejan el vehículo de Germán, un Volkswagen Passat gris 2017, en el punto donde fue remolcado horas después de que el joven fue visto con vida por su familia.

Pero por la poca nitidez de las cámaras, no se puede apreciar algún rostro, precisó el titular de la Fiscalía de Unidades Especializadas.

El carro de Germán fue encontrado a la altura de Valle Sur, en el libramiento Rosas Magallón. Foto: Alejandro Gutiérrez

Por su parte, la titular de la FGE, María Elena Andrade Ramírez, detalló que aún faltan cámaras por revisar en la zona para continuar con las indagatorias.

Por último, el fiscal López Reyes descartó que el joven haya desaparecido mientras realizaba un viaje, pues tras revisar la información directamente con InDrive, no encontraron evidencia que coincida con los tiempos.

“No, no está relacionado con ningún viaje, hasta el momento descartamos cualquier viaje”, subrayó el funcionario estatal.

+ posts