Tijuana.- Por medio de una nueva alianza entre Coca-Cola, el museo interactivo El Trompo y la asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial A.C. (ECOCE), se reciclarán residuos de envases y empaques de plástico que se utilicen en las instalaciones de este museo para que la embotelladora Corporación Del Fuerte, accionista de PetStar y parte de la Industria Mexicana de Coca -Cola, fabrique nuevos envases de PET con material reciclado.
El convenio general de colaboración fue firmado en las instalaciones de El Trompo por parte de la directora del centro de ciencias, Rosario Ruiz Camacho y el director de operaciones de ECOCE, Rodrigo Nechyba, para que llevar a cabo correcta separación y reciclaje de residuos de envases y empaques posconsumo en las instalaciones de El Trompo.
Como testigo de la alianza institucional, Hubert Espinoza, gerente de Mercadotecnia de Coca Cola afirmó que “estamos comprometidos con el tema ambiental. En Coca Cola ya estamos reciclando el 70 % de las botellas que lanzamos al mercado.
Nuestros envases tienen al menos 30 % de material reciclable. Lo más importante que necesitamos es separar la basura, para que pueda ser dispuesta, recolectada y reciclada, de esta manera crear una economía circular. Cada acción cuenta, por ello seguiremos apoyando este tipo de acciones”.
Por su parte, Rodrigo Nechyba, director de operaciones de ECOCE, informó que “las botellas acopiadas gracias a este proyecto de colaboración, se reciclarán en PetStar -la planta de reciclaje de PET más grande del mundo, ubicada en la ciudad de Toluca, Estado de México-, en donde se convertirán en resina reciclada de PET grado alimenticio, la cual es huella de carbono cero. Este material regresará a Tijuana para que la embotelladora Corporación Del Fuerte, accionista de PetStar y parte de la Industria Mexicana de Coca -Cola, fabrique nuevos envases de PET con material reciclado”.
“La alianza que hoy celebramos con ECOCE, permitirá implementar diversas acciones de acopio y educación ambiental dirigidas tanto a nuestros propios colaboradores, como a los múltiples visitantes que recibimos en el museo día con día, lo que sin duda impactará de manera positiva en cientos de familias tijuanenses”, aseguró la directora del museo El Trompo, Rosario Ruiz Camacho.
De manera conjunta, la Lic. Ruiz Camacho y el Lic. Nechyba, informaron que entre las acciones que se llevarán a cabo, destacan:
● La colocación de contenedores especiales para que la gente deposite de manera separada sus residuos reciclables, como es el caso del PET (botellas de bebidas), los empaques flexibles (como las bolsas de botanas y galletas), los envases de plástico rígido (como los de yogurt) y las latas de aluminio (como las de refrescos).
● La recolección periódica de los envases y empaques que sean depositados en los contenedores, y su canalización para ser reciclados.
● El fomento de la adecuada separación de residuos y cuidado del medio ambiente en las instalaciones de El Trompo, así como la promoción de hábitos sustentables por medio de seminarios de capacitación dirigidos a su personal.
● El acceso a diversos materiales de comunicación de ECOCE, para promover hábitos sustentables en los visitantes y generar conciencia sobre la importancia del adecuado manejo de residuos y su reciclaje en México.
En los últimos 20 años la industria del reciclaje de envases y empaques ha tenido un crecimiento sostenido en México, el cual continúa siendo el líder en reciclaje de PET en todo el continente, al recuperar el 63% de todos los envases de PET enviados al mercado.
Desde el año 2019 y a través del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, que se firmó ese mismo año en el Senado de la República, la industria asociada a ECOCE tiene el compromiso de recuperar el 70% de dichos envases para el año 2025, y el 80% para el 2030.
Además, la industria del reciclaje de PET genera en el país más de 70 mil empleos directos e indirectos.
En Baja California, ECOCE ha logrado acopiar más de 3 mil 600 toneladas de residuos de envases y empaques reciclables a través de sus programas de educación y acopio, logrando involucrar a más de 137 mil habitantes de la entidad.