Tijuana.- Sin anunciar lugar ni hora, la comunidad Maclovio Rojas dio a conocer que el 30 de septiembre, último día de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará un megabloqueo para exigir la regularización de más de mil predios que están en disputa con el ejido Francisco Villa, en la Zona Este de Tijuana.
“Ya no se acuerdan de nosotros y la verdad la comunidad del Maclovio ya estamos enfadados, ya nuestros compañeros quieren hacer una movilización más grande que la que hicimos en PEMEX y va a estar mejor”, anunció Rosa Cota, una de las representantes de la comunidad, en conferencia de prensa, hoy martes 24 de septiembre.
El 19 de mayo de este año, pobladores de Maclovio Rojas bloquearon la planta de la planta PEMEX en Playas de Rosarito para presionar a las autoridades federales con el proceso de titulaciones, problemática que lleva más de 20 años.
En aquel entonces, fue el gobierno de Baja California el que intervino como intermediario entre el gobierno federal y los inconformes, llegando al acuerdo de hacer mesas de trabajo con la federación para comenzar el trámite de las titulaciones.
También puedes leer Bloqueo a PEMEX se retira: Maclovio Rojas se disculpa, “pero no somos los únicos responsables, también es la sociedad”
Por lo que después de casi una semana, el plantón se retiró, y el abastecimiento de las gasolineras en Tijuana y Playas de Rosarito volvió a la normalidad, pues los conductores dejaron de realizar compras de pánico por temor a que se acabara el combustible.
Respecto a la manifestación del lunes 30 de septiembre, las representantes de la comunidad aseguraron que será de gran impacto para garantizar que durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, se les otorgue la certeza jurídica de sus predios.
“Va a ser una manifestación que no sólo va a impactar a nivel nacional, sino a nivel internacional”, subrayó Casandra Hernández.
“Desgraciadamente, los funcionarios públicos se han aprovechado de esta transición de gobierno y ha sido un pretexto para no resolver la problemática de Maclovio Rojas, han dejado una deuda muy grande con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, manifestó la vocera de la comunidad Maclovio Rojas.
Casandra Hernández señaló que la directora general regional del Noroeste y Occidente de la Secretaría de Gobernación, Claudia Molina, tan sólo se limitó a informarles que “el proceso va bien”, sin comunicarse detalles de la regularización.
“Según se va hacer una visita aquí a la comunidad por parte de Segob, nosotros vemos ya muy lejana esta posibilidad, ya que faltan escasos días para que concluya su periodo y aún así nosotras no hemos tenido respuesta”, resaltó Hernández.
El primer acuerdo que hubo entre los pobladores y las autoridades en mayo de este año, fue otorgar gratuitamente 400 títulos a las personas más necesitadas, posteriormente se establecería un programa que facilita regularizar 852 predios por un costo bajo de 652 pesos por metro cuadrado.
Sin embargo, la Secretaría de Gobernación, titulada por Luisa María Alcalde Lujana, recién nombrada como dirigente nacional de Morena, no les ha brindado respuestas a los pobladores.
“Con respecto al gobierno del Estado, nos informaron que nos iban a dar protección dadas las amenazas, dados los feminicidios, no hay respuesta, ni por parte de la gobernadora, ni por parte del secretario Alfredo Álvarez, nosotros seguimos en la misma situación”, agregó Casandra Hernández.
De igual manera, como parte de los acuerdos tomados en mayo, el gobierno de Baja California tendría que destinar 17 millones de pesos para cubrir el costo de enganches por 20 mil pesos a los 852 predios, detalló Hernández.
Por último, la vocera de la comunidad explicó que aún así se cumplieran estos dos acuerdos, faltarían por regularizar un total de 196 terrenos, por lo que esperan que con la protesta del lunes 30 de septiembre, que buscan se realice de manera pacífico y sin afectar a terceros, el gobierno federal atienda su petición.