Disminuye embarazo adolescente en BC, resalta secretaría de Salud

Mexicali.- Los nacimientos de hijos de madres adolescentes han disminuido en Baja California, al igual que la Tasa Específica de Fecundidad de Adolescente (TEFA), que de acuerdo a cifras preliminares de 2024, ya se encuentra por debajo de 50 nacimientos por mil adolescentes, informó la Secretaría de Salud.

José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado, destacó que hay una disminución de dicha tasa que pasó de 62.4 durante 2021 a 49.80 nacimientos por mil adolescentes de 15 a 19 años de enero a agosto de este año.

Se trata de una tendencia a nivel nacional. De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, entre 2015 y 2023, la Tasa Específica de Fecundidad de Adolescente (TEFA) se redujo en 16.7 por ciento, al descender de 72.4 a 60.3 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.

Las menores tasas se presentaron en la Ciudad de México (47.1), Baja California (50.6) y Yucatán (51.2).

En lo que respecta a nacimientos en madres de 10 a 19 años de edad en Baja California, el embarazo en población adolescente representa 27.34 por ciento, mismo que en años anteriores superaba el 30 por ciento, destacó.

En el Día Mundial de la Prevención del Embarazo en el Adolescente, Medina Amarillas afirmó que la Secretaría de Salud de Baja California fortalece las estrategias en este tema.

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de Atención a la Infancia y Adolescencia del ISESALUD ofrece orientación y consejería, detección de enfermedades de transmisión sexual y prescripción de métodos anticonceptivos en esta población.

Sin embargo, además de generar actitudes para una sexualidad sana, se busca postergar el inicio de la actividad sexual, promover prácticas sexuales protegidas, contribuir a una cultura que favorezca la sexualidad libre y sin riesgos.

La Secretaría de Salud cuenta con 54 módulos de Servicios Amigables en unidades de salud, espacios donde se garantiza el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como coadyuvar al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos con el fin de evitar que se expongan a mayores riesgos, como un embarazo no planeado, un aborto provocado o una infección de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.

Medina Amarillas agregó que se ha logrado garantizar el acceso de la población adolescente a métodos anticonceptivos, específicamente los de larga duración.

En ISESALUD se tienen registradas 9 mil 623 usuarias activas menores de 20 años en el Programa de Planificación Familiar, concluyó.

+ posts