Tijuana.- Los posesionarios de la colonia Maclovio Rojas, quienes preparaban un mega bloqueo, hoy 30 de septiembre, último día del sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificaron como un intento de represión el despliegue del Ejército, Marina y Guardia Nacional en Pemex.
Cassandra Hernández, vocera del movimiento, anunció la semana pasada que hoy 30 de septiembre, realizarían un mega bloqueo para expresar su inconformidad con el gobierno federal por la falta de regularización de los predios donde viven.
Estos terrenos se encuentran en disputa con el Ejido Maclovio Rojas, por lo que la comunidad ha tomado acciones como el cierre de la carretera libre Tijuana-Tecate y el bloqueo de la planta de Pemex en Playas de Rosarito para exigir la atención del gobierno federal.
También puedes leer Maclovio Rojas realizará megabloqueo: “va a estar mejor que el de PEMEX”
Sin embargo, ante el anuncio de una nueva acción de protesta, como PUNTO NORTE informó ayer domingo 29 de septiembre por la noche, unidades de las fuerzas federales instalaron un retén sobre la calle Melchor Ocampo, a una cuadra del bulevar Benito Juárez, el principal en Playas de Rosarito.
Esto para evitar que los residentes del Maclovio Rojas se colocaran con casas de campaña, carpas, mesas y sus vehículos para iniciar un bloqueo.
“La comunidad de Maclovio Rojas hace de su conocimiento que ha considerado reservar la ubicación del lugar donde se estará manifestando”, informaron hoy los representantes del movimiento.
Explicaron que “tomando en consideración la fuerte movilización por parte del Ejército, Marina y Guardia Nacional hecho que indigna a la comunidad por no ser el primer intento de represión que el gobierno realiza en contra de ciudadanos mexicanos que ejercen el derecho a la manifestación”.
Por lo que exigieron nuevamente la entrega de sus títulos de propiedad.
“Lamentablemente la falta de compromiso e incompetencia por parte de las dependencias involucradas son las que orillan nuevamente a esta comunidad a ejercer su derecho a la manifestación pacífica, solicita se considere la vulnerabilidad de la población tanto física como económica”, añadieron.
Por lo que continuarán sin informar cuál será el sitio y la hora para realizar este bloqueo.