Agente de la FESC agrede a conductor y desenfunda su arma por haberlo rebasado

Tijuana.- Diego Augusto Díaz Islas, agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), agredió a un conductor sin motivo alguno, desenfundado su arma de fuego para dirigirse con palabras obscenas y de manera agresiva.

El agente fue detenido en 2009, en un operativo de la Policía Municipal de Tecate al ser identificado como traficante de migrantes, pues se encontraba cerca de la zona montañosa del municipio en donde las personas cruzan a Estados Unidos, cerca de las 3:00 de la madrugada.

Aun así, años después logró pasar los exámenes de control y confianza y ser parte de la Secretaría de Seguridad.

Recientemente, cuando Díaz Islas se encontraba conduciendo una patrulla tipo pick up de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) con la placa BC-515-2, estuvo a punto de chocar su unidad contra un vehículo, a cuyo conductor le cerró el paso sin haber realizado algún comando o advertencia para que detuviera la marcha.

El agresivo policía realizó la maniobra con su patrulla a centímetros de hacerla chocar contra la defensa del otro vehículo, de acuerdos a los videos de seguridad proporcionados a PUNTO NORTE.

El agente estatal, quien se identificó con un nombre falso, cuando el ciudadano le pidió que le compartiera su nombre, es descrito por sus propios compañeros como violento y adicto a la cocaína.

Algunos testimonios dentro de la corporación confirman que Diego Agusto Díaz Islas actúa agresivo durante sus intervenciones policiacas. Y sus compañeros ya han dado cuenta a los superiores.

No obstante, la comandancia no lo ha separado de estas actividades policiacas, como el conducir la unidad y decidir a quién interviene y bajo cuáles motivos.

Los hechos denunciados ocurrieron el jueves 26 de septiembre sobre la calle Segunda de la Zona Centro, con dirección a Zona Río.

De acuerdo a los videos de cámaras de seguridad instaladas en el vehículo de la parte quejosa, la unidad de la Fuerza Estatal transitaba a velocidad moderada en el tercer carril de derecha a izquierda sobre la Calle Segunda y el conductor de la camioneta blanca iba en la misma dirección pero por el carril del lado.

A la altura de la calle Miguel Negrete, el conductor rebasó a la patrulla y siguió su camino, pero en la intersección de la Calle Segunda y Vía Rápida, el agente de la FESC le cerró el paso abruptamente para detenerlo.

Del volante desciende un policía de complexión robusta, quien se lleva la mano a su arma de fuego, misma que al llegar a la ventana del conductor en donde la desenfunda, mientras se dirige de manera agresiva y le pregunta por qué lo rebasó.

Del lado del copiloto, otro agente también se acerca a la ventana con el arma en la mano.

Al notar al policía exaltado, el ciudadano le pregunta el por qué de sacar el arma si él está desarmado, pero el oficial no responde y se limita en preguntarle “¿en qué trabajas?”.

El conductor le pregunta si se había dado cuenta de que estuvo a punto de chocar su carro. Diego Augusto responde que “sí, porque me venías persiguiendo”.

Y es cuando, el conductor le advierte que estaba siendo grabado por las cámaras de su vehículo, en donde podría demostrar que era falsa su versión.

En ese momento, el agente dice exaltado “y ¿qué tiene hijo de tu puta madre?”

En un intento más por documentar lo que ocurría, el denunciante le pregunta su nombre, a lo que Diego Augusto Díaz Islas responde con uno falso, “Francisco López”.

El ciudadano, quien se dijo amenazado por este policía estatal, se encuentra en proceso de decidir si interpone una denuncia contra el agente de la FESC, pues una vez que miró su imagen, lo pudo reconocer en redes sociales bajo el nombre de “Diego Go Diego” en donde efectivamente, el policía se exhibe en departamentos de lujo e ingerido bebidas alcohólicas con joyas y ropa de marca.

El 12 noviembre de 2009, agentes de la Policía Municipal de Tecate, entre ellos, un subcomandante de la corporación, detuvieron a Diego Augusto Díaz Islas y su hermano en la colonia Primero de Mayo, que colinda con el muro fronterizo de Estados Unidos.

Momento en que se rebasó a la unidad de la FESC

El arresto se llevó a cabo alrededor de las 2:30 de la madrugada, cuando los policías sospecharon de que Diego estaba en la zona como un “pollero”, así quedó consignado en el expediente y en las declaraciones públicas hechas en aquel entonces por el síndico procurador.

En los hechos, Diego y su hermano se pusieron violentos y combatieron con los policías. quienes los sometieron y los llevaron a la comandancia a presentarlos ante el juez municipal.

A los días, el actual agente de la FESC interpuso una queja en Sindicatura alegando que, junto a su hermano, fueron víctimas de abuso de autoridad por los golpes que recibieron durante el arresto.

Los municipales fueron suspendidos temporalmente y Diego Augusto Díaz Islas a los años se enlistaría en la Secretaría de Seguridad para convertirse en un violento agente estatal.

+ posts